Icono del sitio Trabajadores

Recuerdan a Vilma Espín en su tierra natal

Flores, conversatorio, recorrido por sitios que marcaron su vida y su obra son, entre otras, acciones que este 7 de abril tienen lugar en Santiago de Cuba en ocasión de celebrarse este jueves el 92 aniversario del natalicio de Vilma Espín Guillois, la Eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

Para ella flores desde el corazón de los que la siguen amando. Foto: CTC Santiago de Cuba

 

Un ramo de flores enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, su compañero de combates y victorias, y el depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, presidieron el  homenaje a la combatiente del llano y la Sierra en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente, sitio donde reposan sus cenizas.

La miembro del Buró Político del Partido Teresa Amarelle Bougué, secretaria general de la FMC encabezó el sentido momento, al que también asistió una representación del pueblo del Mayarí Arriba, cabecera del municipio Segundo Frente.

Ofrenda a Vilma a nombre del pueblo de Cuba ante el monolito que atesora sus cenizas en el Mausoleo del Segundo Frente. Foto: CTC Santiago de Cuba

En la ciudad de Santiago de Cuba, donde nació Vilma Espín Guillois el 7 de abril de 1930, también se evocó el legado imperecedero de quien fuera líder en la defensa de los derechos de las mujeres, los niños y jóvenes, además de la igualdad de género.

Hasta el Memorial que lleva su nombre, ubicado en la casa donde vivió desde 1939 hasta 1959, llegaron los delegados a la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba, que tiene lugar hoy aquí, para tributarle el merecido homenaje y acercarse más a su impronta de revolucionaria intachable.

 

Delegados a la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba, y en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, acudieron hoy al Memorial Vilma Espín Guillois para acercarse más al legado de la imprescindible figura de la historia cubana. Foto: CTC Santiago de Cuba

 

Allí también se desarrolla este jueves el Coloquio Vilma Presente en el que se exponen investigaciones relacionadas con el quehacer de la hija pródiga de la tierra santiaguera.

El propio Memorial organizó este día otras acciones como la ruta histórica Tras las huellas de Vilma que permite el contacto con sitios que marcaron su niñez y adolescencia, entre ellos la casa natal, la iglesia Santa Lucía, donde fue bautizada el 25 de diciembre de 1934, y la academia donde estudió.

 

El homenaje a la Eterna Presidenta de la FMC en el Segundo Frente contó con una representación del pueblo de ese municipio santiaguero. Foto: CTC Santiago de Cuba

 

En Santiago de Cuba se honra cotidianamente la memoria de Vilma, una figura imprescindible en la historia de la nación, orgullo de esta tierra de hombres y mujeres de estirpe heroica.

Compartir...
Salir de la versión móvil