El miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, insistió en la importancia estratégica del Sindicato de desplegar todas sus potencialidades y no dejarse vencer por las adversidades de un entorno desafiante para la economía, al reflexionar en la asamblea de balance de la organización obrera en Ciego de Ávila.
Orientó en ese sentido potenciar el funcionamiento, en cuya tarea resulta vital el completamiento de los cuadros en todas las estructuras de dirección del movimiento sindical avileño, con vistas a representar y atender mejor a los trabajadores que siempre han dado muestra de un altísimo compromiso con la Revolución.
El también miembro del Consejo de Estado se refirió a la compleja situación económico-financiera, principalmente en unas 450 empresas del país que contabilizaron pérdidas económicas al cierre del primer trimestre del presente año.
De esas entidades irentables, 137 pertenecen al Ministerio de la Agricultura. Acerca del problema, Eudis Tapia Fernández, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, informó que 27 centros laborales del territorio avileño mantienen también el negativo resultado, con mayores incidencias en la rama agropecuaria.
Ante la disyuntiva, Ulises Guilarte llamó la atención que «la comida es hoy el elemento más desmotivador en el estado de opinión del pueblo, el que nos está absorbiendo la capacidad de compra del salario y lo minimiza, por eso hay que batallar duro en este sector clave con 375 mil afiliados», subrayó.
También dijo que las pérdidas económicas se concentran en el 30 % de las empresas estatales, afectando a más de 400 mil trabajadores cubanos. Por otro lado, crece el sector privado, por ejemplo, hay en funcionamiento más de 2 mil 757 micro, pequeñas y medianas empresas en la nación.
Otros temas fueron debatidos con sentido crítico, tales como la necesidad de potenciar el trabajo político Ideológico, planteado por Ridalma Rios, de la Unidad Muebles Lídex, y la doctora Dailyn Sordo Peláez, del Sindicato de la Salud, mencionó un grupo de acciones para transformar los resultados del Programa de Atención Materno Infantil que concluyó con 13,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la tasa de mortalidad más alta del país en el 2021.
El pleno estuvo presidido también por Isdalys Rodríguez, segunda secretaria de la CTC nacional; Nexy Véliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, y Niurka Ferrer Castillo, secretaria general de la organización sindical en Ciego de Ávila.