Continuar estrechando las relaciones bilaterales, el intercambio y hacer más para que puedan aumentar las producciones de alimentos en Cuba es uno de los objetivos de La Tercera Conferencia Agrícola entre Cuba y EE.UU. que se desarrollará hasta el próximo día 8 en La Habana.
“Podemos y necesitamos hacer mucho más”, afirmó Paul Jonhson, presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, y resaltó la nueva oportunidad para producir juntos e invertir en capital y conocimientos que brinda un cambio de política, con la reciente creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y la facultad de los productores de exportar sus cosechas e importar insumos.
A la inauguración de la conferencia asistió la delegación estadounidense que integran 25 empresarios y productores de varios estados y gremios, quienes recorrerán mañana dos cooperativas agrícolas para conocer e intercambiar experiencia con los campesinos; por la parte cubana asisten cooperativistas y especialistas, así como representantes de organismos económicos y políticos.
Jonhson comentó que la presencia de ambas delegaciones en la conferencia demuestra la voluntad de Cuba y Estados Unidos para trabajar juntos y tratar de resolver los inconvenientes del comercio agrícola bilateral.
“Solos podemos ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos. Debemos aprender unos de otros para eliminar los obstáculos de las relaciones bilaterales, los negocios y el comercio. No es momento de estar inactivos y esperar por un cambio de políticas”, afirmó al intervenir en la conferencia, en la cual fue antecedido por Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Empresarial Agrícola quien reconoció el valor y el interés de la delegación norteamericana al venir a Cuba y agradeció por todos los esfuerzos que hacen por agrietar el crudo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
“Más del 80 % de la tierra en Cuba se gestiona por las formas privada o cooperativa, y se han entregado tierras ociosas o deficientemente explotadas a más de 230 mil familias cubanas”, afirmó Castañeda Santalla, al hacer referencia a las transformaciones de la política agraria cubana.
Por su parte, Yohana Tablada, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) elogió el papel de la Coalición Agrícola y de los agricultores estadounidenses que “siempre han estado en el lado correcto de la historia no tan romántica de las relaciones bilaterales”.
«Los agricultores estadounidenses siempre han estado del lado correcto de la historia d las relaciones Cuba y EE.UU.», dijo @JohanaTablada substora Direcc General d EE.UU. del MINREX. @teleSURtv @ConexiontlSUR pic.twitter.com/Lprols0i56
— @LisandratlSUR (@LisandratlSUR1) April 6, 2022