La transformación necesaria para fortalecer la gestión de las empresas y unidades del Comercio, la Gastronomía y los Servicios comienza por el conocimiento, afirmó Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato de esos sectores (SNTCGS), en la primera conferencia municipal de la provincia Cienfuegos, efectuada en Abreus, como parte del proceso de la Segunda Nacional, prevista para el mes de septiembre del presente año.
Subrayó en su intervención que aún no se anda por el camino acertado y expresó que las bodegas no funcionan solo para vender la canasta básica, pues pueden y deben tener otras ofertas. Al respecto preguntó ¿Cuánto más puede hacerse?
También expuso que quedan todavía muchas brechas en la labor sindical, y subrayó que debe laborarse para favorecer a la población, sobre todo. “Si no sucede así no se hace realidad el perfeccionamiento”, dijo.
Orientó además, hablarles con claridad a los trabajadores no estatales, utilizar más las redes sociales, a tono con los tiempos actuales, y laborar mejor y con mucha conciencia.
Los delegados que intervinieron se refirieron a lo importante que resulta tener mayor sistematicidad en la sindicalización de los trabajadores estatales, no estatales y jubilados. En ese municipio hay 144 cuentapropistas que no han ingresado al sindicato.
También dijeron que los planteamientos efectuados en las asambleas requieren de respuestas oportunas y acotaron que debe utilizarse correctamente el Convenio Colectivo de Trabajo, el cual tiene que actualizarse de manera periódica.
Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esa provincia, manifestó que el análisis y la evaluación tiene que sustentarse en el funcionamiento sindical y ratificó que la asamblea de afiliados es el espacio ideal para vincularse de manera directa con los trabajadores.
Ricardo Mora Morales, trabajador no estatal, en una intervención medular, señaló que debe cambiarse la mentalidad y exhortó a utilizar las redes sociales para difundir las ofertas. “El cuentapropista tiene que garantizar el bienestar de nuestro pueblo”, apuntó.
Estuvieron presente Lázara Suárez Argudín, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y otros dirigentes del movimiento sindical.
Yamisleidis Sánchez Acosta fue ratificada como secretaria general.