La embajadora de Cuba Yahima Esquivel subrayó hoy el compromiso de su país con la Unesco y el impulso a la educación, la ciencia y la cultura, sectores en los que denunció el impacto del bloqueo estadounidense.
Este bloqueo causa afectaciones tremendas en el empeño de los cubanos de construir una sociedad más justa, prospera y sostenible, advirtió la representante permanente.
De acuerdo con Esquivel, la nación antillana sigue enfrascada en continuar asegurando el acceso a la enseñanza a lo largo de toda la vida, como un derecho humano fundamental.
En los próximos días depositaremos el instrumento de ratificación de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, adelantó.
La embajadora de la isla afirmó además que Cuba apuesta por la gestión integral del patrimonio, el fomento de las industrias culturales y el respeto a la diversidad cultural, como principios fundamentales de su política en este ámbito.
Renovaremos nuestro compromiso es ese sentido –señaló- durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult-2022, prevista en México en septiembre.
También continuaremos promoviendo el desarrollo de las ciencias al servicio de la humanidad y fomentando la cooperación científica internacional para acelerar la acción climática, expuso ante el Consejo Ejecutivo, uno de los órganos de gobernanza de la organización.
En cuanto al sector de la comunicación, Esquivel aseveró en el foro que Cuba combate la intolerancia en las redes sociales y la propagación de falsas noticias, y aboga por un periodismo responsable, protegido, comprometido con la verdad y la ética.
Según la embajadora, la cooperación con la Unesco resulta fundamental para un país como Cuba, sometido a más de seis décadas de un bloqueo estadounidense que calificó de injusto.
De igual manera, resaltó que la mayor de las Antillas conmemora este año el 75 aniversario del ingreso al ente multilateral con sede central en París, y de la creación de su Comisión Nacional. (Tomado de Prensa Latina)