Icono del sitio Trabajadores

COVID-19: Menos cifras y más análisis

Por instantes no logro discernir el mensaje: entre gráficos, números, para adelante y para atrás, además de las correcciones y la lectura innecesaria de las cifras de la pantalla, cuando se supone que la televisión es para ver y la mayoría de los cubanos saben leer, se hace aburrida y larga lo que aun llaman conferencia de prensa sobre la COVID-19.

Foto: PL

Los periodistas no participan, no hay preguntas, no hay análisis, no hay debate; de qué conferencia de prensa hablamos. Me atengo a sugerir que se publique un resumen semanal o diario como se hace, o lo hagan más intencionado, de las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, donde están las opiniones de los expertos y se da información actualizada de lo que se espera de la pandemia.

Mas, dos noticias trascendieron este lunes, aunque una es reiterativa: la vacuna Abdala será la primera en presentar la documentación para comenzar el proceso de reconocimiento internacional por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya comenzó el intercambio formal; mientras el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabajan para presentar los datos de los estudios clínicos de Soberana 01 y Mambisa a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED).

También trascendieron las modificaciones al protocolo para la entrada al país, siendo lo más significativo que a partir del próximo miércoles 6 de abril no es obligatorio la presentación de la prueba de PCR o test negativos realizados por laboratorios certificados de los países de procedencia de los viajeros ni tampoco la constancia de la certificación de vacunación.

No obstante, Durán alertó que continuará la toma de muestras para PCR de forma aleatoria, y que, se resultar positiva se requerirá el ingreso del paciente y la aplicación de los protocolos establecidos en el país.

Son obligatorias los flujos y medidas de prevención en los puntos de entrada de viajeros, como el aislamiento y el lavado o desinfección frecuente de las manos, así como el uso de mascarillas.

Eso es para los viajeros internacionales. A los cubanos que están en Cuba corresponde extremar las medidas de prevención en general y arreciarlas si trabaja con los turistas o recibe familiares en casa, y al menos síntoma de ellos o de nosotros, acudir el médico para el diagnóstico y tratamiento, de ser positivo.

Durán explicó que la cobertura de la vacunación en Cuba, donde el 95,7 % de toda la población vacunable tiene aplicado el esquema completo y el 77,6 % la dosis de refuerzo, más el conocimiento que tiene el pueblo de las medidas de protección permiten esta flexibilización, aunque alertó sobre las medidas que siguen siendo de obligatorio cumplimiento para criollos y visitantes.

Parte de cierre del día 3 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 3 de abril, se encuentran ingresados un total de 7 mil 647 pacientes, sospechosos 4 mil 140, en vigilancia 24 y confirmados activos 3 mil 483.

 

Para la COVID-19 se realizaron un total de 11 mil 272 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 619. El país acumula 13 millones 491 mil 216 muestras realizadas y 1 millón 093 mil 166 positivas.

Del total de casos (619): 604 fueron contactos de casos confirmados; 8 con fuente de infección en el extranjero; 7 sin fuente de infección precisada. De los 619 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 346 y del sexo masculino 273.

El 5,6% (35) de los 619 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 146 mil 216 que representa el 13,4% de los confirmados hasta la fecha.

Los 619 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años (193), de 20 a 39 años (142), de 40 a 59 años (126), de 60 y más (158).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 24 casos

Artemisa: 20 casos

La Habana: 85 casos

Mayabeque: 80 casos

Matanzas: 32 casos

Cienfuegos: 19 casos

Villa Clara: 75 casos

Sancti Spíritus: 36 casos

Ciego de Ávila: 60 casos

Camagüey: 79 casos

Las Tunas: 31 casos

Granma: 22 casos

Holguín: 27 casos

Santiago de Cuba: 16 casos

Guantánamo: 10 casos

Municipio Especial Isla de la Juventud: 3 casos (contactos de casos confirmados)

Compartir...
Salir de la versión móvil