Gambia y Cuba, dos países hermanados por la solidaridad y sus raíces históricas, no dejan de agradecerse mutuamente cuando sus respectivos nacionales sostienen algún encuentro en cualquier lugar de esta nación del occidente africano.
Ello se puso de manifiesto, como cada día sucede, en una visita realizada este lunes al Hospital de Kanifing, el segundo más importante de Banjul, por el embajador de la isla caribeña aquí, Rubén G. Abelenda, quien estuvo acompañado por la jefa de la Brigada Médica (BMC), Dra, Anaris Martha Odio, y el joven Dr. Elexei Ramírez López, responsable del grupo de profesionales de la salud cubana que prestan sus servicios en ese centro asistencial.
Primero en un encuentro con sus ejecutivos, encabezados por el director general, Kebba Manneh, y el director administrativo, Baboucar Saine, y luego en un recorrido por sus instalaciones, no dejamos de escuchar de nuestros anfitriones el agradecimiento a los galenos, licenciados y técnicos de la mayor de las Antillas por la labor humanitaria que realizan allí.
Resaltaron la disciplina y la profesionalidad de los integrantes de la BMC, además de su cordialidad y respeto hacia sus colegas gambianos, con quienes conforman un equipo de trabajo excepcional, manifestaron.
Mostraron su gratitud eterna a Cuba por estar al lado de los gambianos y de los africanos desde sus luchas contra el neocolonialismo hasta hoy, a pesar de la isla estar asediada por un bloqueo injusto que se prolonga ya por más de 60 años.
Por su parte, el embajador Abelenda aseguró que su país estará presente con sus colaboradores en esta hospitalaria y amable nación, siempre que su pueblo y gobierno lo necesiten.
Afirmó que Cuba nunca abandonará a este continente, con bloqueo o sin bloqueo de EEUU, porque como dijera el líder histórico Fidel Castro, con África tenemos una deuda histórica que jamás podremos saldar.
El diplomático recordó que muchos africanos que fueron llevados a su país como esclavos lucharon y derramaron su sangre en las guerras de independencia libradas en el archipiélago antillano contra el colonialismo en el siglo XIX.
Afirmó que la gratitud mutua entre Cuba y Gambia, y la hermana África, seguirá siendo así eternamente.