Presidida por Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se celebró este lunes la reunión con los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
En el encuentro fueron evaluados importantes temas de la agenda nacional como la situación de la sequía y el abastecimiento de agua, la actualización de la Estrategia Económica y Social, y los resultados del proceso de rendición de cuenta de los presidentes de consejos populares, entre otras cuestiones.
2022: un año esencial para el fortalecimiento del Poder Popular
Al inicio de su intervención, Esteban Lazo explicó que esta es la cuarta reunión de este tipo, las cuales pretenden mantenerse con una frecuencia mensual, mediante videoconferencia, y de forma presencial semestralmente, de acuerdo a la situación higiénico-sanitaria del país.
Refirió que este encuentro acontece pocos días después de la reunión del Consejo de Ministros, en la que se evaluaron temas de mucha trascendencia para la labor cotidiana de los órganos municipales.
Asimismo, destacó que el pasado 22 de marzo se realizó la sesión del Consejo de Estado, donde fueron abordados varios tópicos relativos a la actividad legislativa y al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, en correspondencia con las orientaciones e indicaciones del Partido y del Presidente de la República al respecto.
En este sentido, subrayó que en esta última reunión fue adoptado un plan de temas del Consejo de Estado para lo que resta del mandato, que incluye el análisis al funcionamiento de las asambleas municipales del Poder Popular, el control a las decisiones de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado como el cumplimiento de lo dispuesto en las leyes y decretos leyes, así como la evaluación de los procesos más importantes que se desarrollan en la nación.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido manifestó que este intercambio tiene lugar en un complejo escenario internacional, marcado por el impacto de la pandemia y por fuertes restricciones económicas provocadas por la crisis global y conflictos de consecuencias impredecibles.
A este contexto, en el caso de nuestro país, se agregan las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos. No obstante, con la entereza de nuestro pueblo, bajo la dirección del Partido y el Gobierno, seguiremos adelante con resistencia creativa, expresó.
En relación con la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, Esteban Lazo consideró que «son muy esperanzadores los resultados que vamos alcanzando en el enfrentamiento a la pandemia, pero las informaciones ofrecidas por estos días reflejan que no podemos confiarnos y, muchos menos, retroceder en esta batalla por la vida de nuestros compatriotas». Insistió en la relevancia de trabajar como lo hicimos en los momentos más complejos del nuevo coronavirus en el territorio nacional, como han indicado recientemente el Primer Secretario del Comité Central del Partido y el Primer Ministro de la República.
Respecto a las medidas económicas que se proponen seguir implementando, aseguró que estas despiertan expectativas y que, para su cumplimiento a cabalidad, todos debemos poner el máximo de nuestro empeño. «Esto es vital para el sostenimiento de nuestra Revolución», resaltó el titular del legislativo cubano.
Valoró que el presente año resulta esencial para el fortalecimiento del Poder Popular, teniendo en cuenta el ideario al respecto del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lo recogido en las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del Partido, así como las consideraciones del Presidente Díaz-Canel en la reunión efectuada con los presidentes de las asambleas municipales el 30 de septiembre de 2021.
«Un paso importante en este sentido fue el amplio proceso de capacitación que desarrollamos por todo el país, acerca de las disposiciones normativas que rigen el funcionamiento del Poder Popular. En ellas, participaron aproximadamente 3 500 compañeros. Estos intercambios con ustedes también se han convertido en espacios importantes para darle seguimiento a temas vitales para nuestro país y de gran impacto en la población», añadió.
En su intervención, reconoció que en anteriores reuniones con titulares de las asambleas municipales se han evaluado cuestiones de trascendencia como las medidas adoptadas para atenuar la inflación monetaria en el país; el programa para la implementación de la Política de la Vivienda y el plan de medidas para su cumplimiento presentado por el Ministerio de la Construcción.
Al respecto, consideró que la labor del municipio adquiere un rol fundamental. «Cada territorio es responsable de elaborar su programa de implementación y cumplimiento, desagregado hasta el nivel de consejo popular y barrio. Todos conocemos que la asignación de estos recursos de carácter nacional es limitada y solo se podrá crecer con el incremento de la producción local de materiales», señaló el Presidente del Consejo de Estado.
Además de la permanente supervisión sobre el gasto público, la reducción del déficit presupuestario, el seguimiento constante a la correcta comercialización de los productos de la red minorista con la permanente fiscalización de los precios, a partir de un adecuado diseño del control popular; Esteban Lazo llamó a los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular a consolidar la capacitación de los cuadros y directivos, con vistas a la descentralización de las competencias de los organismos hacia esos territorios.
La preparación de las comisiones de trabajo y de los delegados para el desarrollo de acciones de control y fiscalización de la ejecución de los presupuestos, con la posterior evaluación en las sesiones de los órganos municipales, resulta otro aspecto de prioridad en este período; así como el seguimiento y control al trabajo en los barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.
«Con estas acciones se ha elevado el nivel de satisfacción de nuestra población, pero también se ha identificado que, en ocasiones, el control sobre el uso más racional de los recursos materiales y financieros no ha sido el adecuado», reconoció.
Exhortó a desarrollar un vínculo más estrecho con la ciudadanía, en los barrios y comunidades, a informar constantemente al pueblo y a defender que la población participe activamente en cada una de las acciones desplegadas en cada localidad.
Sobre el último proceso de rendición de cuenta del delegado a los electores, planteó que existe coincidencia en que ha sido uno de los más organizados en la historia. Hizo hincapié en la necesidad de darle seguimiento a los planteamientos realizados y de exigir a los que tienen la responsabilidad de resolverlos, aspectos donde ostenta un rol protagónico la labor de los consejos populares.
A su vez, valoró la relevancia del proceso de consulta popular sobre el Código de las Familias desarrollado en el país e insistió en continuar prestando atención a las medidas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista, el cumplimiento de las 43 medidas para el fortalecimiento de la Estrategia Económica, las 63 medidas para la producción y comercialización de los productos agrícolas, la estrategia demográfica, y la recuperación de la Industria Azucarera, entre otros importantes temas.
«Es cierto que nos encontramos en una situación difícil, desde el punto de vista económico y social, pero las experiencias nos han demostrado que siempre se puede más, cuando trabajamos unidos y nos apoyamos en la sabiduría de nuestro pueblo, es incuestionable que todo nos va a salir mucho mejor. Se trata de trabajar, trabajar y trabajar incansablemente», concluyó.
Ahorro y acciones concretas para enfrentar la sequía
La vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, presentó una detallada exposición sobre la situación de la sequía y el abastecimiento de agua en el territorio nacional. Refirió la complejidad de este tema en la actualidad, teniendo en cuenta que durante los últimos 12 meses precipitaron en el país 1 174,3 mm (88 % del valor histórico, décimo tercer período más seco desde 1901).
Profundizó en el acumulado de lluvia, el estado de los embalses y del agua subterránea, la población afectada en la nación en este aspecto, los ciclos de abasto, el suministro de agua en pipas, entre otras cuestiones analizadas particularmente en cada provincia.
En medio de este complejo escenario, insistió en la relevancia de reforzar las iniciativas para el ahorro, tanto por las empresas y entidades, como por la población. Llamó a anticiparnos a los problemas y, en este sentido, destacó la importancia de informar oportunamente a la población ante cualquier afectación que se produzca en cada territorio con el abastecimiento.
Respecto a las acciones previstas en materia de inversiones y mantenimiento para mitigar los efectos de la sequía y mejorar el servicio, Chapman Waugh precisó que, para el presente año, está prevista la ejecución de 206 obras –entre inversiones, mantenimientos y actividades vinculadas a la eliminación del abasto por pipas– en las 15 provincias del país, beneficiando a 635 986 habitantes.
Entre las acciones para mitigar el efecto de la sequía, enunció el seguimiento, a través de los Grupos Temporales de Trabajo de enfrentamiento a la sequía, de todas las acciones aprobadas a partir de la labor integrada de los gobiernos, organismos e instituciones, para garantizar su cumplimiento desde la planificación, así como su sostenibilidad; el alcance del óptimo funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura hidráulica nacional; y la aplicación de tecnologías alternativas y estudios científicos en la búsqueda de soluciones.
Asimismo, planteó la necesidad de incrementar la participación de la industria nacional como solución sostenible a los programas, continuar con la modernización de técnicas de riego eficientes, mantener la estrategia de educación y comunicación social y reordenar el servicio de distribución de agua potable mediante carros cisternas, entre otras acciones.
En este sentido, Lisett Bouza Cabrera, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey, detalló qué planes se han adoptado en este territorio agramontino para disminuir las pérdidas del vital líquido y lograr un uso más eficiente de este recurso.
Esteban Lazo Hernández convocó a reforzar las medidas en todos los municipios y consejos populares del país para enfrentar la sequía, a tener un control sistemático sobre la situación respectiva de cada localidad, a emplear efectivamente la información y la comunicación a la población en este tema, a enfrentar las ilegalidades y a fomentar el ahorro. En todas estas actividades tienen un rol esencial los delegados y consejos populares, declaró.
Una herramienta de vital importancia para el trabajo será el Plan de enfrentamiento y mitigación contra la sequía, distribuido a cada municipio del país.
Avanzar con mayor celeridad en la reactivación económica del país
Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, dio a conocer la actualización de la Estrategia Económica y Social para 2022, compuesta por 158 medidas, las cuales constituyen la hoja de ruta de las principales acciones a acometer para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la economía nacional en el año en curso.
Informó que, en los tres meses transcurridos, se aprecia una recuperación gradual en algunas producciones respecto a igual período de 2021, en particular las exportaciones de bienes y determinados renglones agrícolas, como viandas y hortalizas.
Recordó que venimos recuperándonos de una caída de un 13% del Producto Interno Bruto, y aún estamos lejos de los niveles de actividad de 2018. Sin embargo, aseveró, «el país sí puede crecer, tiene posibilidades reales para hacerlo y alcanzar el 4% de crecimiento previsto en 2022, a partir de la implementación eficiente de todas las medidas aprobadas, las cuales se concretan en los territorios».
Ratificó que la Estrategia es un instrumento de trabajo para alcanzar los objetivos y metas anuales; su reciente actualización se concentra en lo prioritario para el país y su implementación contribuirá a avanzar con mayor celeridad en la reactivación económica.
Alejandro Gil también reiteró los objetivos del Plan 2022 que, a su vez, sustentan la estrategia, y consisten en avanzar en el proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población; estabilizar el sistema electroenergético nacional; atender priorizadamente a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; transformar el sistema empresarial estatal, sujeto principal del modelo económico, y descentralizar las competencias en función de una mayor autonomía en los municipios.
A partir de ahí, mencionó algunas de las medidas previstas, en correspondencia con cada uno de los objetivos, en especial aquellas que tienen mayor impacto en los territorios y su aplicación efectiva los involucran directamente.
Entre las acciones priorizadas figuran:
• Estudiar en detalle todas las empresas con pérdidas, en aras de adoptar las medidas que correspondan para salir de la situación actual.
• Identificar proveedores estatales y no estatales con peso en la producción de bienes de bajo componente importado y fijar compromisos con ellos para la comercialización de sus producciones, en pesos cubanos, en la red estatal.
• Incrementar y reforzar las acciones de control fiscal.
• Actualizar la estructura y operatoria del Sistema de Tesorería, con el objetivo de optimizar la gestión y control de los recursos financieros.
• Establecer de manera gradual una política de precios única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal como al no estatal.
• Avanzar en la promoción y acceso a empleos de calidad que permita incrementar en un 1.8 % los ocupados en la economía con relación al año 2021, fundamentalmente en actividades directas a la producción y prestación de servicios, que propicie un uso eficiente de la fuerza de trabajo.
• Establecer un mecanismo para la asignación selectiva de donativos a personas en situación de vulnerabilidad.
• Priorizar el suministro de productos nacionales de línea económica a las tiendas en CUP y potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de estas cadenas de tiendas.
• Incrementar la producción de crudo y gas.
• Perfeccionar la atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, con protocolos integrales de actuación y una gestión que propicie transformar tal condición.
• Proponer nuevas transformaciones para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, relacionadas con la misión y funciones de las Juntas de Gobierno, las OSDE, funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas estatales y las empresas filiales, entre otras.
• Atender y controlar las trasformaciones en la empresa estatal socialista, evaluando su impacto en la eficiencia, en particular de los resultados que se alcanzan en la aplicación de la nueva organización salarial.
• Articular de manera más coherente, a nivel municipal, las demandas de la economía para la formación y distribución de la fuerza de trabajo calificada, con los procesos inversionistas y las estrategias de Desarrollo Local.
De acuerdo con el vice primer ministro, la actualización de la Estrategia también contempla otras 102 medidas que abarcan, entre otros, los sectores del transporte, la industria, la agricultura, el comercio interior, la inversión extranjera, el turismo y la salud pública; así como el perfeccionamiento de la actividad presupuestada.
Luego de esta actualización, dijo, procede el ajuste de las Estrategias de Desarrollo Municipal, en correspondencia con las prioridades establecidas en la Estrategia Económica y Social, sin que ello se convierta en una simple repetición. Se trata, a su juicio, de tomar las esencias y traducirlas a las potencialidades de cada territorio, a su cultura y al aprovechamiento de sus recursos endógenos, con un enfoque de solución a los problemas de la población.
A su intervención le siguió una sentencia de Esteban Lazo para dejar clara la responsabilidad de los hombres y mujeres de hoy: «Tenemos la misión de salvar el país, pero el país hay que salvarlo trabajando, no con inercia, y cambiando el modo de hacer las cosas».
La Estrategia tiene que parecerse al municipio
Seguidamente, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo referencia a la importancia la Estrategia, a las causas que generaron su surgimiento y a su interrelación con el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, los lineamientos y las metas y objetivos de los planes y presupuestos anuales.
Sería un grave error, reconoció, asociar esta guía de acción solo con algo nacional, cuando resulta evidente que su concreción ocurre en los municipios. De ahí la trascendencia de ajustarla a las particularidades de cada territorio.
En cuanto a la estrategia de desarrollo municipal, subrayó que tiene que parecerse al lugar que le da origen y si queremos que sea buena debe sumar a todos los factores económicos, involucrar al pueblo, utilizar la ciencia y la innovación y conducirse con éxito. En su elaboración, apuntó, no deben faltar: las potencialidades del municipio, en función de las demandas locales, y los problemas de ese territorio.
Al decir de Marrero Cruz, la estrategia es el camino a seguir para el desarrollo de cada territorio, sin margen a la improvisación, y no puede verse como un documento teórico, sino como la expresión de soluciones y alternativas para los problemas locales.
El Jefe de Gobierno también llamó la atención en torno al programa de autoabastecimiento municipal, cuyo análisis no puede ser cuantitativo, porque podemos cumplir la cifra pactada y no haber cubierto las necesidades básicas de la población, esa que necesita ver el resultado en la mesa.
Abundó, además, en otro asunto sumamente sensible y que requiere toda la atención del municipio: la vivienda, programa en el que no se ha logrado avanzar lo suficiente y sigue siendo el talón de Aquiles de muchas comunidades. A preparar más a las personas, a designar cuadros competentes que busquen soluciones, sin burocracia innecesaria, también exhortó el Premier.
Urge resolver problemas objetivos y subjetivos que están impidiendo la implementación de las políticas aprobadas a nivel nacional y cuyo mayor impacto debe acontecer en el municipio, resumió.
Incrementar la participación en todas las actividades del consejo popular
Casi al término de la reunión, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales de la Asamblea Nacional, informó sobre los resultados del proceso de rendición de cuenta de los presidentes de consejos populares.
Comentó que, de los 1 401 consejos populares constituidos en el país, 1 360 rindieron cuenta, proceso que evidenció la preparación y organización, con una asistencia masiva de los delegados y directivos de los niveles superiores.
Se puso de manifiesto, además, la creciente relevancia de la labor de los presidentes de consejos como representantes de los órganos más cercanos a las comunidades, al tiempo que trascendió la necesidad de continuar elevando su preparación, en pos de enfrentar los desafíos actuales en cuanto al desarrollo local y el control popular.
Según el informe presentado por Brito Sarroca, también es preciso incrementar la participación popular en todas las actividades del consejo, sobre todo de los jóvenes; ampliar el carácter público de sus reuniones; exigir más a las administraciones la atención a los planteamientos que formulan los electores de la demarcación y desarrollar un mayor control a la transformación de los barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad.
En el encuentro participaron, además, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba; Ana María Mari Machado, vicetitular de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico; Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo; directivos de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano; gobernadores, jefes de Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en las provincias, funcionarios del Consejo de Ministros y de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, e intendentes.