El trabajador Abilio Justino Rodríguez Ramírez ya está en edad de jubilación, pero en su expediente laboral no consta su permanencia en algunas de las instituciones donde laboró, varias de ellas ya desaparecidas totalmente. Él pide orientación al respecto.
“Comencé a trabajar en 1975, luego de ser desmovilizado del Servicio Militar Activo. Mi primer vínculo laboral fue en un almacén de víveres ubicado en calle 160 no. 6106 entre 61 y 65, La Lisa, barrio donde resido. El lugar existe pero no hay documentos que testifiquen esos años.
“En 1977 comencé en la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, también en La Lisa, una dependencia del Ministerio de la Construcción.
“Me trasladé para el Combinado del Vidrio en La Lisa (Fábrica Amistad Cubano-Húngara). Hablo de la década de los 80. En ninguno de estos lugares hay constancia de mi expediente laboral, pero sí testigos que evidencian esa etapa.
“A partir de los 90 empecé en Radio Progreso, donde permanezco y en el que comienzo a realizar los trámites de jubilación y conozco que no tengo documentada una parte de mi trayectoria laboral.
“Cuento con el aval de compañeros que trabajaron conmigo en tres de los lugares donde no hay constancia de mi presencia. Necesito orientación y qué tramites realizar para poder jubilarme”.
Me gradué en el año 1983 y trabajo desde 1984, he trabajado solo en tres centros y ahora al jubilarme me han extraviado varios años de trabajo de mis primeros años laborales, la institución describe en mi expediente que ellos extraviaron mis documentos incluidos tarjetas de salario y demás, en el INASS me explican que no sirven ya los testigos ni aún siendo secretarios de partido ni ninguna personalidad respetable, es decir que no hay ley que proteja al trabajador, y cualquiera puede botar los documentos que son la vida laboral de una persona y no hay ley para protegernos? He pagado el sindicato toda una vida y de qué sirve si solo es eso pagar para no ser protegido y es cuando quiero preguntar: entonces un trabajador en Cuba no tiene ningún derecho a reclamar a una entidad q extravía sus años de labor y ahora me veo obligada a jubilarme por una llamada extraordinaria que solo cubre una risible pensión después de trabajar una vida entera desde los 21 años hasta los 60, tener dos títulos universitarios y más de 15 cursos de postgrados, diplomados únicos de la Universidad de la Habana y no hay ley que proteja a un trabajador? Nunca podré entender que en un país donde uno ha crecido cumpliendo sus deberes toda una vida ahora no exista derecho alguno y quede impune un acto como ese. Es muy triste, desesperanzador e indignante, se siente mucha prepotencia y casi no me creo que en un país como Cuba, esto le pueda suceder a un trabajador, espero que haya respuesta, alguna resolución, tratado o no se qué que no permita que esto siga sucediendo a quienes nos vemos en esta situación, máxime cuando cumples la edad y como hay atrasos en las jubilaciones te obliguen a seguir trabajando hasta que ellos tengan los papeles, entonces ese derecho que tengo de jubilarme a los 60 si se puede violar? Si algún dirigente sindical con sensibilidad puede responder le agradecería, por favor…
Aunque su mensaje está publicado, para ser tramitado por el Departamento Buzón Abierto, le sugerimos que lo envíe a buzon@trabajadores.cu
Conozco al menos 2 casos en la misma situación. La respuesta oficial serviría para ellos
El jubilado recontratado cuantos años se le concede o se le autoriza en su nueva incorporación laboral.
Los trabajadores que se le aplica el Resuelvo Sexto de la Resolución No. 3/2022, se le considera este tiempo como trabajado para el pago de las utilidades.