Con un llamado para que todos los trabajadores del sector asistan a las próximas celebraciones por el Primero de Mayo, transcurrió en La Habana el Pleno del Comité Nacional del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
Los sindicalistas valoraron que las labores de este sector durante el 2021 se caracterizaron por restricciones en los aseguramientos financieros-materiales, a lo que se sumó el impacto de la pandemia y la necesaria implementación de las medidas de reordenamiento monetario. Aún con las limitaciones y el déficit de productos fue destacada la labor de los afiliados en la entrega de la canasta familiar normada, así como en la atención a personas y barrios en situación de vulnerabilidad durante la COVID-19.
Problemáticas asociadas a insuficiente autogestión, débiles encadenamientos con otros actores de la economía, déficit de aseguramientos de producción nacional e importados y la dilación en la aprobación de precios, incidieron en que se cumpliera solo al 70 % el plan de Circulación Mercantil Minorista, dejándose de aportar más de 20 mil 900 millones de pesos.
Transformar la gastronomía y el comercio a través del perfeccionamiento de los modelos de gestión, la calidad de los servicios y el Código de Ética, para generar mercados y productos con la calidad demandada por la población son premisas a seguir por los trabajadores.