Icono del sitio Trabajadores

Los caminos de Varona

Emprendedora por naturaleza y dotada de la voluntad que le imprimen obreros, técnicos e ingenieros, la Empresa Metal­mecánica Varona tiene entre sus atributos la capacidad de asumir tareas de alto impacto en no pocas esferas de la pro­ducción y los servicios.

Foto: Agustín Borrego

Con creces lo ha demos­trado a lo largo de casi cuatro décadas y un lustro de exis­tencia. Mas no basta con lo realizado: esta planta haba­nera da continuidad a diver­sos objetivos que sustituyen importaciones y proporcionan encadenamientos productivos.

De ahí el criterio de Ya­nosick Guilarte Fernández, director adjunto, al expresar: “Una de las principales carac­terísticas de nuestro colectivo está en la capacidad de adap­tarse a las circunstancias y a los tiempos, e incluso tratamos de adelantarnos a estos.

“Trabajamos en varios proyectos. Uno de ellos es el desarrollo de minindustrias para producir alimentos como mermeladas, puré de toma­te y dulces en conservas. Son equipos a los cuales les hemos incorporado entre un 60 y un 70 % de integración de par­tes y piezas hechas en el país, además de la conformación de toda la estructura metálica”, explicó.

Se refirió también a la fa­bricación de piezas de gran formato para los centrales azucareros, tarea que corres­ponde a la unidad empresa­rial de base (UEB) Cubana de Bronce. Para igual destino laboran los talleres de ma­quinado de la UEB República Socialista de Vietnam y Van­guardia Socialista con ele­mentos forjados.

Según planteó el directi­vo, ocupa importante espa­cio asumir el liderazgo en la producción de postes de acero galvanizado utilizados en lí­neas de trasmisión eléctrica de alta tensión con el fin de sus­tituir la importación de sus si­milares centrifugados, misión en la que intervienen otras en­tidades como la Empresa Me­cánica de Bayamo (Emba) y la Planta Mecánica Fabric Agui­lar de Villa Clara.

De cara a los nuevos acto­res en la economía, Metalme­cánica Varona cuenta con la incorporación de 12 mipymes privadas, algo basado en un sistema de cooperación al proveerle determinados re­cursos, fundamentalmente metales, para máquinas fo­rrajeras y zarandas para be­neficiar el carbón, entre otros renglones.

Con facultad para impor­tar y exportar, la entidad ha colocado su impronta en el mercado externo con el mon­taje de plantas procesadoras de jugos, café, frutas, secado y almacenamiento de granos en países latinoamericanos, aun­que el elemento fundamen­tal es la oferta de servicios, destacó Guilarte Fernández. Una arista significativa es la ejecución de un proyecto pa­trocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo denominado GEF-PNUD Bioenergía.

Agregó que la entidad lle­va a cabo un prototipo de cuba de leche que puede ser ener­gizada con biogás para el en­friamiento y conservación del producto en vaquerías que no tienen electricidad.

Así anda Metalmecánica Varona. Nada detiene el afán emprendedor de sus trabaja­dores en sus cuatro UEB. Hay probada experiencia y auda­cia a la hora de asumir nuevas misiones y ponerles el máximo de creatividad.

Compartir...
Salir de la versión móvil