Con el liderazgo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia santiaguera se le rendirá justo tributo de recordación a Félix Benjamín Caignet en el contexto del aniversario 130 de su natalicio (San Luis. 31-3-1892) y 46 de su partida física (La Habana. 25-5-1976).
Según precisiones de Gerardo Houdayer Lafaurié, vicepresidente primero de la Uneac en Santiago de Cuba, desde el propio 31 de marzo y hasta el 25 de mayo tendrá lugar una jornada de homenaje al “hombre que revolucionó todos los conceptos de la realización radial, específicamente en el área de los dramatizados”.
El también locutor, guionista y director de programas radiales y televisivos comentó a Trabajadores que dentro de la evocación a Caignet está insertada la decimosegunda edición del concurso homónimo que organiza la Asociación de Creadores del Cine, la Radio y la Televisión de la Uneac en este suroriental territorio.
Otras acciones previstas son el depósito, el día 31, de una ofrenda florar en el parque Félix B. Caignet del santiaguero municipio de San Luis, una velada cultural en la propia localidad, así como reconocimiento a realizadores radiales y televisivos que destacan por su quehacer y que desde sus desempeño cotidiano se convierten en seguidores de la creatividad y profesionalidad propias del autor de El derecho de nacer.
Entre los objetivos de la Jornada de Homenaje está ponderar la ilustre figura de Caignet y que emerjan a la luz pública “los valores que le imprimió a su obra creadora, los cuales se convirtieron en incuestiobables aportes a la cultura cubana, específicamente a la radio.
“Con su fórmula propia del melodrama radial se convirtió en precursor de un género como la radionovela, el cual se multiplicó en método creativo para la radio y encontró una vía de similar impacto en la televisión”.