Por: Ramón Barreras Ferrán y Maikel Hernández Nuñez
Un taller de socialización de los resultados del Servicio Estatal Programa de monitoreo de la biodiversidad de las especies tóxicas del fitoplancton de acuatorios de agua dulce de la provincia de Cienfuegos, con importantes resultados durante el año 2021, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Estudios Ambientales (CEAC) radicado en esa provincia.
A decir de Aimeé Valle Pombrol, investigadora agregada y responsable del servicio en el CEAC, la presencia de microalgas y cianoprocariotas (fuente prolífica de compuestos bioactivos con amplios usos en la Biotecnología), capaces de producir toxinas, se ven favorecidas por los procesos de eutrofia (buen estado de nutrición), provocando crecimientos masivos (alta concentración de biomasa) hasta florecimientos, lo que representa un riesgo para los otros organismos acuáticos y para la salud humana.
De acuerdo con el uso que se le da al agua se han precisado normas de calidad que tienen en cuenta las características físicas, químicas y biológicas.
En muchos países en esas pautas se incluyen evaluaciones del fitoplancton, las cuales toman en cuenta diversos índices, pero en Cuba no sucede de igual manera, a pesar de que ocurren eventos de crecimientos y florecimientos en embalses, como los que abastecen el agua potable a la población cienfueguera, explicó.
De ahí que este servicio justifique el papel esencial del fitoplancton en la evaluación de la calidad del agua de los acuatorios para la detección de especies tóxicas y sus potenciales riesgos, dijo la especialista.
Según el conceso del equipo de investigación, las instituciones que velan por la calidad del líquido imprescindible para la vida en ese territorio deben trabajar de manera conjunta con los investigadores capacitados del CEAC para procurar que ese asunto tenga una mirada diferente y la inclusión de criterios biológicos (Fitoplancton), no solo bacteriológicos.
También hizo énfasis en la necesidad de aumentar la socialización de los resultados con quienes tienen la facultad de adoptar decisiones para lograr que haya una integración del pensamiento entre las entidades involucradas.
Durante el año 2021 no se detectaron eventos alarmantes de abundancia elevada de organismos tóxicos en los embalses estudiados.
Con los datos y resultados obtenidos por los investigadores del CEAC desde el 2014 hasta la actualidad, se presentará una tesis de Maestría que debe contribuir al Sistema de Alerta Temprana en esa provincia.
Participaron en el taller especialistas, investigadores y autoridades del Centro de Estudios Ambientales; del Instituto de Recursos Hidráulicos; la empresa de Acueducto y Alcantarillado; el Consejo Provincial de Cuencas Hidrográficas; la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.