Un impacto favorable en el salario, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo consiguió con sus resultados económicos la Empresa Industrial Ramón Peña (ERP), según destacó este jueves Yaquelín Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, en el acto nacional por el Día del Trabajador de la metalurgia, la electrónica y el reciclaje.
La dirigente sindical calificó a ese colectivo como delantera en la implementación de las medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y elogió su desempeño en la investigación, innovación y atención a la juventud.
Lourdes Esther Torres Ferrer, directora de la entidad, explicó como durante el 2021 la ERP pudo iniciar su recuperación económica, al pasar de ser una entidad que solo recibía financiamiento para cumplir encargos estatales, a constituir una empresa autogestionada dentro de un mercado de oferta y demanda.
Con ventas que alcanzaron los 67 millones de pesos y un sobrecumplimiento de su plan anual al 128%, la entidad logró 17 millones de pesos en utilidades el pasado año, y para este 2022 prevé un crecimiento del 11%, indicó la directora.
En el acto al que asistieron Ismael Grullet, del secretariado nacional de la CTC, y Alfredo Vázquez, secretario general de la Central en La Habana, junto a dirigentes administrativos del Ministerio de Industrias y el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica, se rindió homenaje al aniversario 110 del nacimiento de Agapito Figueroa, líder sindical cuyo natalicio el 24 de marzo inspira la celebración del día del trabajador del sector.
Arturo Rodríguez Font, quien fuera secretario general del Sindicato nacional hasta hace solo unos días y por más de 15 años, fue el primer condecorado en el acto con la Distinción Florentino Alejo, que también recibieron otros 20 trabajadores del sector, junto con otros estímulos como el Sello 50 Aniversario de la Industria y el reconocimiento al colectivo de la ERP.