Las Casitas Infantiles son una alternativa que actualmente retoma y apoya el Ministerio de Educación (Mined) para el cuidado y formación de los niños en centros laborales lo cual coadyuva, entre otros factores, a la estabilidad del personal.
La experiencia —surgida en 1991— está amparada hoy en la Resolución 58/ 2021, teniendo en cuenta la necesidad de que los organismos de la Administración Central del Estado, así como cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas y mypimes, la tomen como suya y amplíen las capacidades.
La directora nacional de la Primera Infancia en el Mined, María de los Ángeles Gallo Sánchez, explicó recientemente que tales instituciones benefician sobre todo a las trabajadoras, pero también a los padres y a los abuelos, quienes tienen la posibilidad de que sus hijos o nietos ocupen una capacidad en este tipo de institución.
Agregó que el Mined ha realizado varias acciones, de conjunto con los gobiernos locales, para sensibilizar sobre los beneficios que representan estos centros.
Asimismo, destacó el proyecto de colaboración con Unicef, organismo de las Naciones Unidas que ha donado efectos electrodomésticos y materiales didácticos a instituciones necesitadas, y ha brindado apoyo para la publicación de un folleto con orientaciones metodológicas dirigidas a los directivos con el objetivo de orientarlos sobre los pasos que deben seguir para su iniciación.
En la última etapa del curso 2020-2021 se abrieron 17 Casitas Infantiles, de ahí que ya funcionen 32, con una matrícula de 685 niños, aunque todavía 6 provincias del país no se han movilizado al respecto.
La directiva aclaró que en estas Casitas se desarrollan los mismos programas y currículos de la Primera Infancia y el Mined asume la responsabilidad de ubicar al personal docente.