Icono del sitio Trabajadores

Evalúan diputados marcha de la alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas (+ Fotos)

Diputados de las comisiones permanentes de trabajo de Industria, Construcciones y Energía, y de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, evaluaron hoy, mediante videoconferencia, la marcha del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Foto: Tony Hernández Mena

En la jornada, conducida desde el salón Baraguá del Capitolio Nacional por Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, trascendió el avance de las acciones en cada una de las provincias, de acuerdo con el cronograma previsto.

«Hay mucha motivación por parte del Minem y el compromiso de los trabajadores es llegar a la más alta fiscalización con las metas del sector cumplidas. Hay buen ritmo en los territorios y los diputados estaremos acompañando al organismo para que sea un buen ejercicio», resumió Pérez Matos.

Previamente, los miembros de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía recibieron una actualización sobre el tratamiento a los planteamientos de la población que llegan a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento.

Foto: Tony Hernández Mena

Su presidente, Abel Salas, informó que, al cierre de 2021 se recibieron 8 333 incidencias y, de ellas, 8 300 quejas, 20 denuncias y 13 anónimos.

Entre las problemáticas más reiteradas, señaló el servicio de agua colectivo e individual, la calidad de esas prestaciones, así como los salideros, las obstrucciones, pozos, presas y canales, unido a la imposición de multas y la realización de inspecciones. Del total de incidencias, 6 740 resultaron con total razón.

 

Bajo la lupa parlamentaria nuevos proyectos de leyes

Foto: Tony Hernández Mena

Los diputados de la Comisión Permanente de Trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Parlamento cubano, intercambiaron este martes, mediante videoconferencia, sobre los proyectos de leyes Del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística y Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Respecto a este último, Daimar Cánovas, funcionario del CITMA, ponderó su estrecha relación con los postulados constitucionales y la definición del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente como «las relaciones complejas de interacción e interdependencia que se establecen entre los recursos naturales, renovables y no renovables, y de su interrelación con los ecosistemas y los elementos socioeconómicos a fin de asegurar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad».

Foto: Tony Hernández Mena

Entre las novedades, llamó la atención el avance respecto al marco legislativo actual, a la luz de los cambios institucionales, económicos y sociales ocurridos en el país y la evolución del pensamiento ambiental a nivel internacional; el fortalecimiento del papel del CITMA como organismo rector, responsable de la integración de las políticas para la protección y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente; así como la incorporación de nuevos temas ambientales: cambio climático, producción y consumo sostenible, control de la contaminación, contabilidad ambiental, entre otros.

A partir de la publicación del proyecto, serán de mucha utilidad todas las propuestas de la población, en pos de poder someter a la consideración del Parlamento un documento robusto, claro y enriquecido entre todos, aseguró la ministra del ramo, Elba Rosa Pérez Montoya.

En cuanto al proyecto de Ley Del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística, Ernesto Vila, director del Centro Nacional de Derecho de Autor, detalló que implementa la Política aprobada por el Consejo de Ministros para el perfeccionamiento del referido sistema y actualiza el objeto de regulación de la norma: protección de las múltiples expresiones formales de las creaciones en los diversos ámbitos, tales como las bellas artes, científico, educacional, de la comunicación social y periodístico, sintetizados, a los efectos de la legalidad, mediante la frase creación literaria y artística.

Foto: Tony Hernández Mena

Dentro de los preceptos fundamentales, señaló «la continuidad del principio de la Revolución de favorecer el más amplio acceso a la creación literaria y artística, conjugando el interés de la sociedad por su desarrollo con el reconocimiento a los creadores por su obra. En ese sentido, se brinda una consideración especial al uso de las creaciones en los medios principales de comunicación social.

«Y en el orden externo, queda compatibilizada la norma con los requerimientos indispensables de los tratados multilaterales suscritos por Cuba».

En resumen, dijo, el proyecto consolida un sistema normativo de gran trascendencia para el desarrollo del país, al tener en cuenta la evolución de las relaciones jurídicas en torno a la creación literaria y artística y con ello favorecer los procesos creativos en ámbitos culturales, científicos, educacionales y otros. Además, responde a solicitudes de los creadores, sin dejar de propiciar, de manera equilibrada, el acceso al acervo cultural nacional y universal.

La sesión de trabajo fue conducida por la presidenta de la comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Martha Mesa Valenciano, y contó con la participación del viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino.

Compartir...
Salir de la versión móvil