Icono del sitio Trabajadores

Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio: próxima a las 20 mil toneladas

A pesar e los muchos días de operaciones, tanto en la cosecha como en la molienda, y la aparición del cansancio lógico por el esfuerzo realizado, el colectivo laboral de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de Julio, de Cienfuegos, mantiene en alto el espíritu de trabajo y después de cumplir el plan de producción para la actual zafra prosigue las operaciones y ya se acerca a las 20 mil toneladas fabricadas, lo cual evidencia que a pesar de las limitaciones de recursos y otros inconvenientes, sí se puede.

El colectivo laboral de la Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio se acerca al completamiento de las 20 mil toneladas de azúcar en la actual zafra. Foto: Armando Sáez Chávez

El programa para la campaña era de 17 mil 500 toneladas. Ya ese fue materializado y se han propuesto lograr la cifra mencionada para hacer efectivo el compromiso de ensacar el crudo que aún falta para garantizar la canasta básica de la población de esa provincia y del municipio especial Isla de la Juventud.

Alfredo Molina Rey, jefe de la Sala de Control y Análisis de esa EAA, informó que el principal problema que afrontan en este momento es el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida, debido, entre otros factores, al aumento de la distancia de transportación de la caña.

Esa causa influye negativamente en el rendimiento industrial, ahora casi con un entero por debajo del porcentaje planificado.

Sin embargo, se mantiene elevada la calidad del azúcar, indicador con un excelente comportamiento desde que arrancó la molienda en los primeros días del pasado mes de diciembre. Ese indicador se está a más del 99 por ciento de polarización, considerado excelente por los especialistas.

Al ingenio 14 de Julio, puntero en la emulación nacional y ejemplo de eficacia operacional, solo le restan por moler poco más de 21 mil toneladas de caña por llegar al basculador y pasar por los molinos.

Al finalizar la molienda registrarán unas 3 mil toneladas por encima del plan de producción.

En cuanto a la agricultura cañera, Molina Rey señaló que avanzan en la roturación de tierra, la siembra y el primer cultivo, así como en la fertilización detrás del corte. Hasta esta fecha, han plantado poco más de 190 hectáreas.

En el recién efectuado balance anual del buró provincial en Cienfuegos del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) insistieron en que esa entidad debe dar mayor prioridad a la siembra de caña y atención a las plantaciones, para elevar la disponibilidad de materia prima, de tal modo que posibilite realizar zafras de no menos de 150 días y aumentar la producción de azúcar.

Compartir...
Salir de la versión móvil