Luego de dos años sin celebración presencial de los festejos por el Primero de Mayo, el movimiento sindical cubano conmemorará la efeméride del proletariado mundial con un amplio programa de actividades caracterizadas por la masividad, colorido, la entusiasta y consciente participación de los trabajadores.
Será una celebración con actos y desfiles no solo en La Habana y todas las ciudades del país, sino también en los municipios, poblados y comunidades, puntualizó Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante una conferencia de prensa este lunes.
La conmemoración, asimismo, tendrá un carácter virtual de manera que aquellas personas que no puedan estar físicamente, envíen mensajes a través de las redes sociales en los que patenticen su unidad y apoyo a la Revolución cubana y para ofrecerle al mundo lo qué está ocurriendo en nuestro país al festejar esa fecha y lo que se respira, significó la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Subrayó que en los diferentes escenarios de las festividades será preciso mantener y cumplir en cada momento las medidas higiénicas establecidas como parte de la seguridad sanitaria que demanda el enfrentamiento a la COVID-19 y en aras de preservar la salud del pueblo.
Cuba vive y trabaja es el lema central de la jornada por la fecha proletaria. Al respecto, la dirigente sindical dijo que se pone de manifiesto el esfuerzo diario y en los últimos tiempos por nuestros trabajadores en medio de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo imperialista y constituye el llamado a convertir a abril en un mes de eficiencia, de cumplimiento de los compromisos en la producción y los servicios y de reafirmación revolucionaria.
La conmemoración del Primero de Mayo, estará dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí y será contexto para el reconocimiento a los científicos y al personal de la salud por sus aportes y esfuerzos en el combate contra la COVID-19, así como enaltecer las muestras de heroísmo de nuestro pueblo y de la juventud como continuadora del proyecto social cubano.
Amplio programa de actividades y solidaridad internacional
En el encuentro con la prensa, los miembros del secretariado de la CTC Nacional Consuelo Baeza e Ismael Drullet, informaron acerca de la agenda de actividades por la efeméride la cual incluye, entre otras, el homenaje a los jóvenes trabajadores, a los combatientes de Playa Girón, condecoración a dirigentes sindicales destacados, reconocimiento a la Oficina del Programa Martiano por los 25 años de su fundación y la premiación virtual del Concurso periodístico Primero de Mayo.
Para el 30 de abril está programado el Encuentro Internacional de solidaridad con Cuba cuyos participantes intercambiarán con trabajadores de colectivos laborales de sectores con mayor impacto del cerco económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos y recorrerán barrios donde se llevan a cabo obras de beneficio comunitario.
Al día siguiente día sesionará en el Palacio de Convenciones el panel internacional Cuba vive con su presente y futuro, dedicado al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y será tribuna de denuncia al bloqueo imperialista contra la Isla, a la guerra mediática hacia la Revolución y a las campañas de descrédito a la colaboración médica cubana en diversas latitudes.
Convocatoria al Primero de Mayo 2022