Varios temas con un denominador común, la economía, suscitaron el interés de los asistentes a las más recientes reuniones de balance de sindicatos nacionales, efectuadas en La Habana. A saber, industria alimentaria y la pesca, industrias, y hotelería y turismo fueron las organizaciones sindicales que analizaron su quehacer en el año 2021.
En la primera de ellas se informó que hasta la última semana, y dadas sus muy difíciles circunstancias productivas, mil 249 de sus trabajadores habían sido declarados como disponibles; y lo que es peor, existían problemas para su reubicación. Mientras, los no reubicados aún estaban acogidos al artículo 53 del Decreto 326 Reglamento del Código de Trabajo, o sea, con una garantía salarial acorde a los años de servicios prestados.
Felizmente, los sindicalistas presentes se pronunciaron por cambiar el enfoque y proponer una reorientación laboral. El concepto no es la creación de plazas, sino estudiar nuevas actividades productivas que aporten ingresos y valor agregado a las entidades, también tener la sensibilidad de tratar con esos trabajadores de forma individual, y escuchar los criterios de los colectivos en la búsqueda de variantes que aporten a la eficiencia de la empresa.
Asimismo, el pleno del Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca dio conocer la convocatoria a su Segunda Conferencia Nacional, a celebrar sus sesiones finales en marzo del próximo año en La Habana.
Por su parte, los sindicalistas de industrias propusieron incentivar la búsqueda de financiamientos a través de espacios del mercado interno como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el comercio electrónico y las tiendas de venta en moneda libremente convertible, constituyeron principales pronunciamientos del balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias.
En tal sentido, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, los exhortó a desplegar iniciativas para reducir la inflación con la producción de bienes y servicios, a promover la venta de renglones ociosos en algunas empresas —una vía de ingresos— y a aprovechar recursos materiales para producciones alternativas.
Al repasar su labor del año anterior, dirigentes sindicales del sector de la hotelería y el turismo debatieron sobre los incumplimientos de los principales indicadores económicos de ingresos, utilidades, índices de costos y gastos. Además conocieron que en lo que va de año no se cumplen las expectativas, según apreciaciones del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.
En el 2021, dada la disminución del nivel de actividad en ese sector, el sindicato promovió el cambio de labor como alternativa de empleo para los trabajadores, y en la etapa más crítica de la pandemia se contabilizaron más de 39 mil 175 personas interruptas.
Los Grupos Empresariales, las Oficinas de Empleo y el Sindicato Nacional coordinaron de conjunto la reubicación laboral, de manera especial hacia las brigadas Elpidio Sosa González, que marcharon a hospitales, centros de aislamiento y al mantenimiento de las habitaciones, el comercio minorista y la producción de alimentos.