Icono del sitio Trabajadores

Economía, denominador común

Varios temas con un denomina­dor común, la economía, susci­taron el interés de los asistentes a las más recientes reuniones de balance de sindicatos naciona­les, efectuadas en La Habana. A saber, industria alimentaria y la pesca, industrias, y hotelería y turismo fueron las organizacio­nes sindicales que analizaron su quehacer en el año 2021.

Ilustración: tomada de Cubadebate

En la primera de ellas se in­formó que hasta la última sema­na, y dadas sus muy difíciles cir­cunstancias productivas, mil 249 de sus trabajadores habían sido declarados como disponibles; y lo que es peor, existían problemas para su reubicación. Mientras, los no reubicados aún estaban acogi­dos al artículo 53 del Decreto 326 Reglamento del Código de Traba­jo, o sea, con una garantía sala­rial acorde a los años de servicios prestados.

Felizmente, los sindicalistas presentes se pronunciaron por cambiar el enfoque y proponer una reorientación laboral. El con­cepto no es la creación de plazas, sino estudiar nuevas actividades productivas que aporten ingresos y valor agregado a las entidades, también tener la sensibilidad de tratar con esos trabajadores de forma individual, y escuchar los criterios de los colectivos en la búsqueda de variantes que apor­ten a la eficiencia de la empresa.

Asimismo, el pleno del Sindi­cato de la Industria Alimentaria y la Pesca dio conocer la convo­catoria a su Segunda Conferencia Nacional, a celebrar sus sesiones finales en marzo del próximo año en La Habana.

Por su parte, los sindicalistas de industrias propusieron incenti­var la búsqueda de financiamien­tos a través de espacios del merca­do interno como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el comercio electrónico y las tiendas de venta en moneda libremente conver­tible, constituyeron principales pronunciamientos del balance anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias.

En tal sentido, Ulises Gui­larte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, los exhor­tó a desplegar iniciativas para reducir la inflación con la pro­ducción de bienes y servicios, a promover la venta de renglo­nes ociosos en algunas empre­sas —una vía de ingresos— y a aprovechar recursos materiales para producciones alternativas.

Al repasar su labor del año anterior, dirigentes sindicales del sector de la hotelería y el turismo debatieron sobre los incumpli­mientos de los principales indi­cadores económicos de ingresos, utilidades, índices de costos y gas­tos. Además conocieron que en lo que va de año no se cumplen las expectativas, según apreciacio­nes del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

En el 2021, dada la disminu­ción del nivel de actividad en ese sector, el sindicato promovió el cambio de labor como alternativa de empleo para los trabajadores, y en la etapa más crítica de la pan­demia se contabilizaron más de 39 mil 175 personas interruptas.

Los Grupos Empresariales, las Oficinas de Empleo y el Sin­dicato Nacional coordinaron de conjunto la reubicación laboral, de manera especial hacia las brigadas Elpidio Sosa Gonzá­lez, que marcharon a hospita­les, centros de aislamiento y al mantenimiento de las habita­ciones, el comercio minorista y la producción de alimentos.

Compartir...
Salir de la versión móvil