Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó de manera oficial la XVlll Convención y Feria Internacional Informática 2022, evento que trazará pautas para la transformación digital.
En las palabras centrales, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, explicó que la nueva meta que se propone la mayor de las Antillas es aprovechar lo logrado en materia de informatización e incorporar el estudio, la asimilación y la adecuación de las tendencias a nivel internacional.
Resaltó que es una nueva etapa, donde se deberá aplicar un cambio de mentalidad en aras de estimular el pensamiento innovador, desarrollar la capacidad colaborativa, la innovación y el uso de las tecnologías en todos los ámbitos.
Cuba seguirá desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzando hacia la transformación digital para asegurar la inclusión y solidaridad, sin brechas territoriales, étnicas, etarias o de cualquier otro tipo, aseveró en presencia de investigadores, profesionales y líderes del sector TIC.
El presidente @DiazCanelB visita la exposición Panorama de las TIC en #Cuba, con unos 30 proyectos, entre ellos Transfermóvil, Enzona, la apk Viajando, Picta, Ficha Única del Ciudadano, la Plataforma Bienestar y la Caja Codificadora Cubana. Es parte de #Informatica2022 🇨🇺 pic.twitter.com/VQPpho7eht
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) March 21, 2022
Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, destacó que el objetivo del evento híbrido será abordar el horizonte exponencial de las tecnologías de la información y la comunicación, en apoyo a las principales transformaciones de la mayor de las Antillas.
Precisó que el programa del evento consta de 60 conferencias a las que asistirán más de 750 delegados nacionales e internacionales, con representación de 22 países.
Al decir del funcionario, los debates agrupados en nueve eventos científicos, se centrarán en el impacto y los desafíos en torno a la transformación digital, lo que aglutina las temáticas de gobierno y comercio electrónico, retos de las ciencias computacionales y el desarrollo de la industria de aplicaciones y servicios informáticos.
El accionar de los Parques científico- tecnológicos como modelos dinamizadores; la electrónica, automática y robótica y la ciberseguridad serán cuestiones fundamentales.
Paralelamente, tendrá lugar la feria habitual que acompaña a la Convención, espacio que por primera vez será virtual y donde se expondrán proyectos, tecnologías y productos que tributan al fortalecimiento de la industria de servicios informáticos.
Miguel Alcaine Castro, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reconoció que a pesar de la existencia de la brecha digital, Cuba ha hecho cuantiosos esfuerzos para ampliar el acceso a la infraestructura de banda ancha, enfocándose en las posibilidades que brinda ese avance junto al uso de las nuevas tecnologías de forma eficaz.
(Tomado de ACN)