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Emprendedoras por cuenta propia

Los emprendimientos liderados por mujeres crecen y se desarrollan en la capital como parte de los nuevos modelos económicos en el país.

Colores, aromas, texturas y formas, son algunas características distintivas de los productos expuestos en la Casa Víctor Hugo. La Expo-feria de Emprendimientos liderados por mujeres estuvo expuesta en la calle O´Reilly de la capital, desde el pasado miércoles 16  y concluyó este viernes 18.

 

La variedad de colores se obtiene a partir de tintes vegetales. Foto: Amanda Llanes

Esta iniciativa busca visibilizar los proyectos locales surgidos desde la creatividad de mujeres innovadoras y el rescate de tradiciones heredadas de la cultura africana y francesa. Es la primera ocasión en que el centro cultural asume un reto de esta índole, para potenciar las formas de gestión no estatal, comentó Deyvi Colina director de la institución.

La mayoría de las marcas surgieron durante la pandemia como una forma de emplear su tiempo en casa, de manera creativa, innovando, y aportando a la economía del hogar. Las familias colaboran activamente con las inquietas creadoras durante todo el proceso.

 

Tamy´s Way emplea el tejido macramé en la confección de hamacas y joyería. Foto: Amanda Llanes

Afrocuban beauty, un proyecto que surgió por iniciativa de Odelaine Herrera, busca rescatar la tradición a través de peinados, diseño de accesorios para el cabello, así como aceites para su cuidado. Realizan talleres para promover la aceptación y el rescate de la cultura afro.

Las nuevas formas de negocios con estas características, aún les falta visibilidad y espacios para promocionar sus productos. Una gran parte de estas marcas no cuentan con locales para la comercialización, exceptuando las expo-ferias y eventos comunitarios a los cuales asisten.

Corazón de Melón emplea en sus jabones y en sus bálsamos para labios una combinación de sabores de frutas, especias, aceites esenciales y flores. Foto: Amanda Llanes

Mariam Solano, creadora de la marca Aracnes y sus compañeras apuestan por la producción de prendas tejidas con la técnica crochet, sus diseños son muy variados; blusas, bolsos, aretes, biquinis. Sus colores, formas y la confección a medida son características distintivas de las prendas. Además, ofrecen talleres para niños y adultos donde comparten sus habilidades y experiencias.

La principal plataforma que utilizan para promocionarse es Internet. La creación de páginas en Facebook, Instagram y canales de Telegram son sus vías de intercambio con los clientes. Aunque en la actualidad esta es una forma válida de hacer publicidad y vender servicios, resultaría favorable una mayor difusión de eventos.

Daya cosmética y Corazón de Melón distinguen por ser marcas amigables con el medio ambiente, ofrecen una gama de productos cien por ciento ecológicos y elaborados de forma artesanal.

Utilizan envases reciclados y materiales reutilizables para confeccionar sus envoltorios y bolsas. Algunos de sus ingredientes son: los aceites de coco, romero, oliva, así como colorantes de origen vegetal.

La marca Tamy´s Way, apuesta por el diseño de joyería combinando el tejido macramé con piedras semipreciosas. Su creadora confiesa haber adquirido su interés por diseñar accesorios por tutoriales en Internet, unido a las enseñanzas trasmitidas por su abuela desde temprana edad.

Estas mujeres desde su postura de emprendedoras abogan por promover nuevas formas de comercio, así como la defensa de la identidad cultural del país.

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