Alina Martínez Triay, encabeza un equipo de periodistas que está preparando un material para abordar:
La negociación colectiva en los sectores primarios de la economía y su influencia en el sistema empresarial.
Y solicita opiniones de los lectores sobre:
¿Lo que se está aprobando para el sistema empresarial se está incluyendo en el convenio colectivo de trabajo?
Y cuestiona:
¿Se podrán cumplir las nuevas medidas para la empresa estatal si no están incluidas en los convenios colectivos de trabajo?
Los criterios que lleguen a través de los comentarios digitales serán muy valiosos para las indagaciones que los periodistas realizarán sobre todo en el ámbito sindical en relación con este documento que requiere de mayor calidad en los procesos de confección, aprobación y ejecución.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC dijo:
El Convenio Colectivo de Trabajo adquiere una dimensión estratégica como instrumento de lucha del sindicato. Es una herramienta de gran valor para la negociación colectiva con los empleadores ante la descentralización de facultades que impactan la política laboral y salarial, para encauzar los planteamientos de los trabajadores y fijar la responsabilidad administrativa en su solución.
Negociar lleva conocimiento, dominio de las normas jurídicas existentes. Por tanto, la capacitación económica y legal de los dirigentes, sobre todo en las secciones y burós sindicales, se convierte en una exigencia para que el sindicato alcance reconocimiento y liderazgo ante sus afiliados.
En resumen: Si los convenios establecen las condiciones que guiarán los vínculos individuales y colectivos, así como las acciones para ejecutar los planes, y se analizan periódicamente para actualizarlos serán una eficaz herramienta de trabajo sindical.
Si hasta el momento hay un número de insatisfacciones, el nuevo escenario que se presenta con las medidas aprobadas, requiere emprender correctamente el camino para que no se tuerza el tronco, que luego pudiera ser muy difícil de enderezar.
El equipo de realización del material sobre los convenios colectivos de trabajo agradece con anticipación sus aportes.
Acceda a Guaguas pasadas desde aquí, y si desea escribirnos por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com
En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»