La total entrega de Víctor Lemagne Sánchez durante toda su etapa de dirigente sindical en la industria ocio cubana fue resaltada por el miembro del Buró Político del Partido Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Al imponerle la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado, Guilarte ponderó la ejemplaridad de un hombre que siempre hizo porque se reconociera al turismo como un sector aportador, en su carácter de locomotora de la economía nacional.
Ponderó la consecuente que ha sido Víctor, desde que lo conociera siendo dirigente de un buró sindical en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, hasta su sucesivo ascenso, “siempre como resultado del mérito y de su labor”.
Guilarte dijo que Víctor ha sido un hombre capaz de defender sus conceptos e ideas, que polemiza, discute y, sobre todas las cosas, que acata cuando hay un acuerdo colectivo. «Siempre ha sido muy responsable y muy cabal del sentimiento de fidelidad a la clase obrera y a la defensa de los trabajadores», afirmó el líder del movimiento sindical cubano.
Orden Lázaro Peña de Segundo Grado en el pecho de Víctor Lemagne Sánchez, bella despedida al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo @Ivisfp @JuannCarlosGG @anbcuba @CubaCentral @MMarreroCruz pic.twitter.com/aKs2bQlREQ
— Juanita Perdomo Lare (@JuanitaLare) March 15, 2022
Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (MINTUR), también reconoció la labor de un dirigente como Víctor, con una impresionante hoja de servicios, que ha defendido y defiende a la Revolución dentro y fuera del país.
Con la imposición de la Orden Lázaro Peña, concedida por decreto presidencial, se despidió a Víctor como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), labor que llevó a la par de su condición de diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
A Víctor se le respeta por sus conocimientos sobre el sector turístico, y por la manera en la que representó y defendió los reclamos de trabajadores y a afiliados, tanto en el sector estatal como en el privado.
Exigente, inconforme, leal a la patria y a los intereses de sus afiliados, así reconoce Víctor al SNTHT, organización a la que Fidel le vaticinara en una carta, que los “éxitos esperados de la industria del ocio constituirían un nuevo triunfo de la Revolución”.
Enviada a propósito de instituirse el 4 de marzo de 1995 como día del ramo, en un aniversario más del natalicio del mártir del Moncada Elpidio Casimiro Sosa González, la misiva sigue guiando el presente y futuro de una organización por 11 años lidereada por Víctor.
El 27 de octubre de 1996, un día antes de la fecha fundacional de de este sindicato, Víctor le entregó a Fidel un cheque simbólico con la suma de un millón de pesos convertibles (CUC), voluntariamente donado por los trabajadores para programas de la salud. Ese constituye uno de los momentos más inolvidables de su carrera como dirigente sindical, ha confesado.
Hoy se despidió oficialmente de sus ocupaciones como líder sindical de una industria en la que lleva más de 25 años de total consagración, con la certeza de haber acompañado MINTUR en la movilización de los trabajadores para aportar mayores ingresos al país e incrementar las exportaciones por concepto de servicios.
A todo ello se consagró, porque, como me dijera un día, lo que importa es servirle y servirle siempre bien a la Revolución.