Icono del sitio Trabajadores

Cienfuegos: visión innovadora en presentación del plan y el presupuesto

En una valoración parcial de los resultados del proceso político de presentación a los trabajadores del plan de la economía y el presupuesto para el 2022 en Cienfuegos se señaló que su ejecución ha tenido hasta el momento una visión innovadora para materializar con la mayor eficacia posible las indicaciones emitidas.

 

 

En tal sentido, un análisis sindical al respecto posibilitó conocer que se realizan acciones para perfeccionar esos encuentros, como lograr mayor flexibilidad y objetividad y dar respuesta a todos los problemas que la tengan a nivel de municipio y provincia. Se propicia además, la identificación de las fortalezas y reservas a través de la participación activa de las direcciones de las entidades y de los integrantes de los colectivos laborales.

En ese territorio se hicieron coordinaciones con el Gobierno y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) para garantizar la participación de especialistas, crearon puestos de dirección territoriales para conducir el proceso y evaluar las principales incidencias que surjan y se analiza con periodicidad el cumplimiento del cronograma.

Fueron planificadas 2 mil 651 asambleas de afiliados, con la presencia de 104 mil 229 trabajadores. Se han realizado mil 714 de ellas, para el 65 por ciento y han participado 61 mil 560 afiliados, para el 59,1 por ciento de asistencia.

Esos porcentajes son considerados bajos y la causa fundamental está en la situación epidemiológica provocada por la COVID-19. Los sindicatos que menos asambleas han realizado son los de la Administración Pública; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Construcción; Comunicaciones, Informática y Electrónica; Alimentaria y Pesca, y Transporte y Puertos.

Las principales deficiencias presentadas han estado relacionadas con la demora en la desagregación del presupuesto en los sectores de Educación, la Ciencia y el Deporte y Salud Pública, la inadecuada planificación de los calendarios para efectuar el proceso y la poca exigencia de los sindicatos a las direcciones administrativas para tener con suficiente tiempo las cifras e indicadores del plan y las partidas del presupuesto.

Los planteamientos principales han sido: el establecimiento de planes que no pueden ser cumplidos por déficits de productos, materias primas, equipos y medios para laborar; problemas con los abastecimientos y los sistemas de pago, y elevados precios de la ropa de trabajo, entre otros.

Compartir...
Salir de la versión móvil