Los primeros resultados de la consulta popular del proyecto de ley de Código de las Familias, con un corte informativo hasta el 28 de febrero, fueron puestos hoy a disposición de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de la Comisión Redactora de la norma por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).
En la sede del Capitolio Nacional, Balseiro Gutiérrez hizo entrega del informe parcial al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, quien, a su vez, trasladó la información al diputado Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia y presidente de la citada Comisión.
De acuerdo con las estadísticas del CEN, desde el inicio de la consulta el 1ro. de febrero hasta el 10 de marzo, se han desarrollado 41 568 reuniones, lo que representa el 52,49 % de las 79 193 planificadas; y la asistencia se ha comportado al 75 % aproximadamente. Asimismo, se han realizado, hasta la fecha, 195 262 intervenciones y 210 786 propuestas, de las cuales han sido procesadas 210 142.
Según Balseiro Gutiérrez, en el primer corte informativo de la consulta, con cierre 28 de febrero, fueron contabilizadas 33 070 reuniones, 128 305 intervenciones y 136 612 propuestas procesadas en GEMA.
Explicó que, «para conformar las propuestas tipo, se asociaron los planteamientos idénticos y aquellos que tenían redacción diferente, pero se referían a igual criterio u opinión; además, fueron eliminados los que resultaron inconsistentes y no contaban con la argumentación necesaria para ser evaluados con posterioridad. Como resultado de lo anterior se presentan 5 237 propuestas tipo, por Título».
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Alina Balseiro también llamó la atención sobre el empleo de los sistemas informáticos XISCOP y GEMA – CEN, tanto para la revisión del trabajo como para la agrupación de las opiniones, a partir de sus características y similitud y en dependencia, finalmente, del criterio especializado de los dúos de juristas que laboran, junto a la dirección del CEN, en su selección como propuestas tipo, teniendo en cuenta su reiteración, significación y alcance.
Justamente, sobre el procesamiento de la información, lo que garantiza su transparencia y el absoluto respeto a lo planteado por cada persona, versó la intervención de Denys Buedo Hidalgo, vocal del CEN, quien detalló que el proceso cuenta con seis etapas, incluidas la elaboración, el registro, la revisión y corrección, la agrupación, la clasificación, y el envío de las propuestas tipo.
En la jornada, que contó con la participación de Ana María Mari Machado, vicepresidenta del legislativo cubano, miembros de la Comisión Redactora, así como directivos del sector jurídico, Esteban Lazo reiteró que este proceso de consulta popular, en cumplimiento del mandato constitucional, es genuino reflejo de la vocación democrática de nuestro Estado socialista, en el cual todos los ciudadanos han tenido y tienen el derecho de emitir sus criterios, con plena libertad y respeto.
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«No puede quedar ni una sola opinión expresada que no tenga el consabido análisis y la debida ponderación, y que ello se exprese en la redacción final del Código que se pondrá a consideración de la Asamblea Nacional», aseguró.
A su juicio, realizamos este proceso, conscientes del trascendental avance cultural que para todo nuestro pueblo implica la aprobación de dicha norma, basada en el respeto, la responsabilidad, el humanismo, la inclusión, la pluralidad, la solidaridad, el amor, la felicidad y una mayor justicia social para todos.
El titular del legislativo cubano reconoció la labor del Consejo Electoral Nacional y de todos los que participan en la consulta, y exhortó a los miembros de la Comisión Redactora a iniciar de inmediato los trabajos de estudio y evaluación de todo lo recopilado.
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El informe de la Comisión Redactora del Código de las Familias sobre el primer corte en la compilación del proceso de consultas popular publicado, resulta poco esclarecedor para lectores que aún buscan focalizar un balance adecuado sobre tendencias tratadas hasta la fecha del corte, el cual no aborda temas por titulos, capitulos y articulados de la consulta.
Además de la utilidad de interés institucional para controlar detalles de la tarea encomendada a la Comisión; datos sobre el comportamiento de la asistencia (del 75 %) son de utilidad para mostrar tendencias de interés popular, asi como los diferentes grados de eficacia organizativa en la convocatoria y la respuesta en escenarios abiertos y cerrados.
En calidad de lector, personalmente esperaba comparar mi balance individual con el balance de dudas y preocupaciones más generalizadas en las 130 paginas con once titulos y 500 articulos, los cuales se llevan a una breve consulta popular, de escasas horas comparado con el tiempo prolongado que tuvieron los especialistas en confeccionar sus propuestas.
En fin que, a modo de ejemplo, sigo con dudas respecto al por qué algunas propuestas sobre determinados artículos, en particular algunos que ayuden al balance más adecuado y justo al efectuar la votación sobre el todo (como documento).
No encontré datos más precisos que pudiesen ayudar a ubicar procupaciones dispersas entre los 500 artículos, intervinculados con disensiones diversas de unos con otros.
Si vamos a situaciones más concretas aún sobre temas debatidos o comentados entre vecinos podría referir el Artículo 197; el cual intenta definir el concepto de matrimonio… a saber:
1. …¿es la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, con el fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto, el amor y el respeto mutuos?.
2. ¿Constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuges?.
3. ¿El matrimonio solo produce efectos legales cuando se formaliza ante el funcionario
competente?.
La pregunta es: qué impide a los redactores identificar de forma explícita al matrimonio cubano; no el europeo, ni uno en el del mundo árabe, musulman, cristiano, africanos, asiáticos, latinos, americanos.
Qué impide a los redactores contextualizar nuestro matrimonio, el cubano, definirlo como un concepto moderno, socialista de la familia cubana.
Cotejar nuestro Codigo sin exacerbar divisiones de casa a casa, de familia a familua, de cidadano a ciudadano, de creencia a creencia. Nuestro código, eminentemente participativo; que respeta además otros conceptos de origenes bíblicos, de tradiciones, incluso ideologicos de origenes diferentes, con apegos diferentes a las divisiones del trabajo, a los dominios de asentamientos territoriales, a las prioridades de las funciones de las propiedades en la sociedad cubana, la protección, el abrigo no solo consanguinieo, parentales o hereditarios. A la consecuente fortaleza de uniónes afectivas.
Qué impide a los redactores del Código reconocer que la familia en su desarrollo histórico tuvo y tiene una función responsable, primera institución social que sentó las bases a las primeras normas de convivencia en sociedades, en instituciones estatuarias, para agruparse, hacer vida en común, de primer orden en asumir formas de producción economica gremiales, factoriales , agropecuarias, empresariales, consorcios, ramales, esclavistas, feudales capitalistas imperiales, socialistas; y a la vez garantizar la vida de la especie humana.
Ninguna diversidad por justa que sea debe empobrecer el concepto de la familia originaria, ni reducir su sentido biológica; el de tener hijos e hijas como fin, tener descendencia que perpetúen la especie humana.de sus fines economico-social, además de su implícitas vidas en común.
Si en el desarrollo civilizado aspiramos y apelamos con fuerza unitaria por el afecto, al amor, al sentimiento solidario y unitarios como normativas, Preguntemonos por qué tanto énfasis en añadir incisos, empeños en dignificarnos, igualarnos con lo retrogado, la opción de mayor obligatoriedad de voluntades libres, la unión contractual, a enyuntar por cepo a la pareja unida por conciencia; por qué el empeño a igualarnos tal vez en la única opción que deberiamos insistir para su desaparición, la del matrimonio o la institución patrimonial con base en el contrato y no exclusivamente sostenerla en base al afecto conciente.
Por qué un texto definitorio tan extenso e importante para la sociedad cubana evita dodeliberadamente ser más explícito en los fines de la familia moderna, la «familia socialista», de la vida en común cubana; potenciada para producir, consumir con racionalidad y desarrollar una economía sgocial8sta de distribucion equitativa de todos sus valores, sin discriminaciones hacia ninguno de los sujetos y objetos en su entorno, y por supuesto su responsabilidad generacional de procrear para conservar la especie humana.
Gracias.
Estadísticas del CEN, desde el 1ro. de febrero hasta el 10 de marzo de consultas se han realizado el 52,49 % reuniones. ( 41 568, de las 79 193 planificadas); con un 75 %, realizadas, de 210 786 propuestas, han sido procesadas 210 142. y de ellas en el primer corte calificaron 5 237 con rango de propuestas tipo. En la lista conformada después de depurar planteamientos según criterios:
▪ de opiniones idénticas,
▪ los que tenían redacción diferente, pero igual criterio u opinión;
▪ eliminadas por inconsistentes, que no contaban con la argumentación necesaria para ser evaluados con posterioridad.
La estadistica evidentemente son prematuras respecto a grados de aprobación o votación.
▪ Son datos que si bien marcan una tendencias de interés participativo alredor del 75%. No definen los temas o capitulos más tratados, ni los articulos de mayor énfasis para que el lector sin interés en participar aun busquen información para involucrarse con mayor detenimiento y en sus razones y argumentaciones que le ayuden a esclarecer la magnitud de su voto por el todo, antes de definirse por las partes y detalles que le puedan faltar.
Como se afirma sobre los criterios para listar las 5 237 opiniones y propuestas, La argumentación explicada en el reportaje sobre este corte no son los argumentos necesitados por el lector para llegar a una evaluación y decisiónque le ayuden con posterioridad a esclarecer y orientar su decisión de voto sobre el todo partes que le falten por definirse.
Gracias.