Abatida por los efectos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero al país y las limitaciones ante el prolongado enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, Guantánamo se empeña en desarrollar una actividad exportadora, visible en productos como el café, carbón vegetal, la angula, miel de abeja, el coco y el cacao en grano.
Lo anterior fue expuesto en reciente informe de rendición de cuentas del Gobierno Provincial dado a conocer a través de sus plataformas digitales de comunicación e interacción con el pueblo en ese territorio.
Según lo expuesto por la instancia gubernamental respecto a las condiciones y gestión de la exportación, la provincia prioriza inversiones desde la agricultura en riego y tecnología en aras de enfrentar y aminorar los efectos de un período extremo de sequía que como nunca antes incide en el equilibrio agroecológico.
En esa medida, fortalecer y diversificar potencialidades territoriales para el comercio exterior, al igual que la inserción con calidad y competitividad en el mercado internacional se manifiestan como prioridades de la estrategia local de desarrollo económico y social hasta 2030.
La inclusión en operaciones exportadoras más recientes se vinculan con ahínco en las naranjas agria y dulce, toronja blanca, limón criollo, mandarina, tomate, fruta bomba y otros productos y surtidos identificados desde los gobiernos de los diez municipios de la oriental provincia cubana.
A partir del impulso a la dinamización de las relaciones entre el sector empresarial y la fuerza de trabajo no estatal, en Guantánamo suman ya más de una decena de empresas con el visor hacia el comercio exterior, ante un panorama en el que la Procesadora de Café Asdrúbal López y la Agroforestal y Coco de Baracoa figuran como las dos reconocidas al efecto por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
Mientras tanto, también se consolida la integración de servicios al mercado foráneo desde la Universidad de Guantánamo, el Parque nacional Alejandro de Humboldt, las empresas de Correos, de Servicios a la Salud y la Unidad Empresarial de Base (UEB) TRANSTUR.
Programas agrícolas destinados a afirmar el camino de la empresa estatal socialista y el desarrollo local se enfilan además en redimensionar el uso de la fuerza de trabajo más vinculada al sector productivo y el avance de proyectos científicos y de innovación ante la carencia de fertilizantes, falta de insumos e inadecuadas prácticas del necesario extensionismo agrícola