Con cuatros centrales y muchos años de tradición, Camagüey se alza como una de las provincias con mayores posibilidades de hacer una buena zafra azucarera. No obstante, la realidad improductiva de los últimos años, dicen todo lo contrario.
Los incumplimientos derivados de los atrasos, la falta de insumos, las roturas, la mala calidad de la caña, los bajos rendimientos, son, entre otros, los elementos que caracterizan el proceso fabril en la provincia. Mas las esperanzas no decaen y se confía en las nuevas medidas y en la entrega de los hombres y mujeres del sector para salir del foso.
Con mal pie
Desde antes de que iniciara el proceso azucarero 2021-2022, ya se auguraba que esta zafra iba a ser complicada y demandaría mucho esfuerzo. Casi ni se repararon los centrales, había pocos carros en condiciones y, para colmo, la arrancada fue tardía en tres de los cuatros ingenios que molerían en la provincia: Carlos Manuel de Céspedes, Batalla de las Guásimas y Panamá. Por eso, hasta la fecha, solo se ha producido un poco más del 42% del crudo previsto, con una norma potencial por debajo de lo esperado.
Como alega Lázaro Álvarez Padilla, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azucarero AzCuba, esta zafra “se inició sin contar con los recursos, pero ya han llegado un poco de gomas y baterías para los camiones y, eso, unido a la voluntad de los hombres de hacer un poco más, apelar a las reservas y cortar nueve mil 500 toneladas de caña diaria, quizás nos ayude un poco a cumplir”.
La suerte está echada
Faltan pocas semanas de zafra y todas las esperanzas quedan depositadas en el mes de marzo, antes de que comiencen las lluvias. De los cuatros ingenios, dos, Batalla y Panamá, logran apenas el 30% de lo planificado, en tanto Céspedes y Siboney están por encima de la mitad.
Tomás Alexander Pérez Mejía, director de la empresa azucarera Siboney, explica que en su entidad potenciaron el corte manual e incorporaron más fuerzas y equipos para el tiro de caña, apoyados por la Agricultura, entre otras acciones.
“Ya hemos recogido, apunta, unas dos mil toneladas de caña manera manual y aspiramos a alcanzar unas seis mil en total. Pero igualmente fomentamos el trabajo con los pelotones en el cumplimiento de las tareas.
“Allí se arranca temprano y hasta bien tarde están en el campo para garantizar la graminea que necesitamos y cumplir las más de nueve mil 720 toneladas de azúcar pactadas, así como con la exportación”.
A pesar de los vaivenes, asegura Pérez Mejías, las nuevas medidas ayudan bastante en la situación económica en las unidades productoras y en el Siboney.
“Claro, acota, todavía tenemos que trabajar más en la incorporación de las áreas que no tenían cañas, así como en el uso de la tracción animal, que solo lo aplicamos en dos unidades”.
Para mejorar esto último ya en el ingenio andan pensando en la creación de una unidad para la ceba de toros, lo cual les ayudaría a incrementar el ganado, sobre todo cuando existen tantos problemas con las maquinarias.
También incentivan la creación de colectivos laborales, donde, como apunta Pérez Mejías, los obreros ganarán por la producción, así como los polos productivos y la siembra de plátanos y yuca. Y es que como confirma, “las ventajas de la restructuración de las empresas nos permiten la diversificación para buscar ingresos para los trabajadores y apoyar, a su vez, a la comunidad”.
Los hombres y mujeres de este sector deben buscar en cada alternativa la mejor manera para fomentar la producción azucarera. Pues como dijo durante una visita de trabajo a la provincia hace unas semanas Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, “este es un sector que aporta mucho, que apoya a la generación de energía eléctrica, que diversifica producciones. Es un sector de mucha tradición cultural y que, a pesar de las dificultades y el esfuerzo, debe avanzar”.
A pesar de las complejas situaciones la zafra se llevara acabo
Los Camagueyanos afrontaran esta contienda brindando su mayor esfuerzo para cumplir con la zafra azucarera .ADELANTE ·AZUMAT VA POR +
Dada la situación actual del país y los obstáculos impuestos por el bloqueo no debemos dejar pasar nada por alto
Las estrategias tomadas en cada Central encaminan al avance productivo, los trabajadores del sector azucareros no escatimamos ante el llamado de rescatar nuestro sector, ahí estamos y estremos en donde nos llamen, aportando para nuestra economía
El sector azucarero en nuestro país siempre ha dado paso firme y se ha crecido frente a las adversidades, esta presente zafra estuvo plagada de limitaciones y escasez de recursos pero tenemos ls disposición y pondremos todo el empeño necesario aportando nuestro granito para recuperar los fecundos volúmenes de producción que caracterizaban a la Industria Azucarera en Cuba.
Estamos seguros que la agroindustria azucarera en Camagüey va a recuperar los volúmenes en la producción de manera paulatina y tendrán una campaña eficiente como nos tienen acostumbrados.
Esfuerzo es lo que vemos día a día en cada puesto de trabajo de los ingenios cuando vemos a los operarios en ardua lucha por cumplir sus metas. La escases y la falta de recursos no los frenan, siguen dando lo mejor de sí para hacer azúcar.
No hay mejor calificativo que este La Zafra de los esfuerzos, creo que llevamos varios años afectados por varias causas, algunas agenas a la voluntad del hombre, pero otras que como bien dice la frase depende del esfuerzo de cada trabajador, en cada puesto de trabajo, en ello hoy ponemos todo nuestro empeño. #Azucareros #VamosPorMás
Loa azucareros en pos de fomentar al máximo la producción azucarera.
Azucareros Si se Puede
Solo deceo que el proximo año puedan salir adelante,la perseverancia es una característica del cubano,y unirnos es la base de todo,Continuar creciéndose ante las dificultades es la actitud
#VamosPorMás #AlTrabajoPonleCorazón
Zafra difícil, muy difícil… pero saldremos adelante y la próxima será mejor… con el esfuerzo de todos poco a poco recuperaremos nuestra industria.
Los azucareros siempre trabajaran y realizarn todos los esfuerzos para cumplir con la zafra azucarera.
Es necesario aprovechar al máximo la caña que se puede moler y la organización de los hombres en cada uno de sus puestos de trabajo para atenuar las dificultades que se nos presentan
Los azucareros de todo el país deben brindar su máximo esfuerzo para producir la mayor cantidad de azúcar posible
Entrega es la palabra de orden para cada agramontino, ya que deberá crecerse cada día mas para lograr objetivos concretos para nuestro sector, pues como dijera el secretario general de la CTC, “este es un sector que aporta mucho” y solo por eso debemos empeñarnos en hacerlo mejor cada día.
Los azucareros camagüeyanos a pesar de las dificultades, realizan un gran esfuerzo para realizar una zafra eficiente y buscar alternativas para sacar el sector azucarero hacia adelante.
Los trabajadores azucareros buscan alternativa para mejorar la producción .para ello los innovadores trabajan en lograr piezas de repuesto y hacer posible que los equipos trabajen. Además diversificar el sector y buscar soluciones no solo para producir caña sino también otros renglones que den soluciones a la comunidad. Nuestro pueblo debe confiar en nosotros que como bien todo el mundo sabe somos un sector de tradiciones y de mucho sentido de pertenencia. Vamos a salir adelante y vamos a lograr ubicarnos en el lugar que nos corresponde. Adelante azucareros
El deber nos llama para que se trabaje arduamente por lograr la contienda
Los AZUCAREROS buscaremos la forma de hacer más azúcar a pesar de las dificultades en la arrancada porque la voluntad de los trabajadores es salir adelante
A pesar de que sabemos de la situacion que presenta nuestro pais con el bloqueo, el Covid-19 entre otras adversidades juntos y con esfuerzo se pueden lograr las metas. AZUMAT VA POR +..
La actual zafra ha demandado esfuerzos extraordinarios. Se está realizando en complejas situaciones. Los azucareros han sido siempre hombres y mujeres que han sacado su obra innovadora para salir adelante; esta vez lo será igual.
Reralizaremos todos nuestros esfuerzos para cumplir la zafra de este año.
Azumat va por mas.
Los trabajadores azucarerosdeben buscar en cada alternativa la mejor manera para fomentar la producción azucarera
¡¡¡Si se pudo, si se puede y si se podrá!!!… A pesar de las dificultades e inconvenientes siguen avanzando, con esfuerzo y sacrificio se puede lograr los resultados esperados.
Trabajaremos arduameente para garantizar que la próxima contienda sea lo más eficiente posible. Este año arrancó con mucho deficit que no se solventa en poco tiempo. La proxima zafra sera victoriosa.
#VamosPorMás
Continuar creciéndose ante las dificultades es la actitud que corresponde a los #Azucareros Son muchas las escaseses y es de gigantes no dejarse caer.
A pesar de las situaciones en que se encuentran los centrales azucareros de Camagüey es muy importante reconocer la actitud y voluntad de sus trabajadores y cuadros de sacar el sector adelante
Excelentes fotos del colega Rodolfo
«La zafra azucarera a pesar de los esfuerzos reiterativamente conocidos tanto por productores asi como por lectores; de esta campaña son igual conocidos los incumplimientos que los directores del sector acostumbran a informarnos como algo inevitable pues se han convertido ya en uno de los elementos derivados que caracterizan el proceso fabril y agrícola de nuestras zafras bajo bloqueo yanqui.
Solo vale apuntar que las nuevas medidas y la entrega de los hombres y mujeres del sector para salir del foso no parecen conformarse con esperanzas no cumplidas.
De paso vale apuntar que los toros en ceba incluso sin llegar a alimentarlos con forrajes procesados, o con la torula, se comen también por alimento el cogollo verde (si está embarrado con la miel de purga mejor).
La caña vale preservarla para producir azucar; asi que la crianza paralela es admisible en todos los centrales del país. Ninguno de los ingenios debería excluir recuperar la totalidad del cogollo que se queda cada zafra en los campos de corte de caña. Que además del azucar cada central, sumen a otros derivados que ya producen, incluya carnes de animales que acepten el cogollo como alimento.
Hagamos zafras chicas, y largas; pero ambas en grande, mas rentables ya sea por uno o por varios de los productos que de ellas es posible exteaer cada año.Insisto, no solo pensanda en la cuota exportable, también en la sustitución de importaciones de sustentos energéticos y proteicos indispensables para mantener la esperanzadora fuerza laboral que nos siguen garatizando proezas en épocas de bloqueos cada vez mas bestiales.
Gracias.