La tradicional conferencia de prensa de cada lunes en el estadio Latinoamericano tuvo un punto noticioso y al mismo tiempo polémico. Matanzas será la sede del Juego de las Estrellas de la 61 Serie Nacional, a la que aspiraban con iguales méritos Mayabeque, Villa Clara y Sancti Spíritus, a partir de sus actuaciones.
Los Cocodrilos de Matanzas se impusieron en la fraternal competencia y aunque la decisión es justa, sobre todo por haberse mantenido en un puesto de vanguardia de una temporada a otra; los saltos cuantitativos y cualitativos de los Huracanes y Azucareros parecían para los especialistas y buena parte de la afición avales suficientes para acoger la fiesta beisbolera de los días 19 y 20 de marzo.
Otorgada la sede se desató la polémica, dado que en los últimos años se había tomado como aspecto más importante, casi decisivo, el avance más sorprendente de un conjunto en comparación al año precedente. Así funcionó con el Matanzas de Victor Mesa; el Pinar del Río de Pedro Luis Lazo; el Camagüey de Miguel Borroto, entre otros.
A muchos nos quedó la sensación que pesó ciertamente más la infraestructura hotelera para albergar a un número de personas superior a lo habitual en la Serie Nacional. Y puede ser real que así sea, pero alternativas deben existir para este punto, pues entonces pudiéramos estar invalidando hacia el futuro posibles acogidas de Juegos de Estrellas en Mayabeque o Artemisa, territorios que usan instalaciones hoteleras de la capital durante la temporada beisbolera.
Matanzas, estamos seguros, será una magnífica sede. Su estabilidad, resultados, entrega de sus jugadores y respaldo de la afición están más que demostrados, así como la capacidad organizativa para estos eventos. Solo que esta vez considerábamos más justos haber vistos salir a las Estrellas de la 61 Serie Nacional en el Nelson Fernández de San José o el Augusto César Sandino de Villa Clara.
Hermes González, el más valioso de la semana
Como parte de la votación semanal para elegir el jugador más valioso de los últimos siete días, el lanzador cienfueguero Hermes González se llevó tal honor, tras sus dos victorias en la semana concluida y seguir invicto con seis éxitos en la actual campaña con seis sonrisas de las 10 que tiene su equipo.
El otrora estelar jugador matancero, Wilfredo Sánchez, fue el encargado de darle la noticia, y lo instó a mantener esa forma deportiva que presenta, así como a pelear por resultados superiores que lo puedan llevar a la preselección nacional. “Ahora defiende la camiseta de tus elefantes y piensa que mañana lo puedes estar haciendo por Cuba”, le dijo el que muchos consideran el mejor primer bate que ha pasado por la pelota cubana.
Como parte del intercambio con los especialistas de la prensa, se presentó un estudio actualizado de los jugadores que integran la escuela nacional de béisbol (una cantera de nombres menores de 23 años), así como se informó sobre la participación de Cuba en torneos infantiles (Pequeñas Ligas) y juveniles en el actual 2022.