La función de la organización sindical y los afiliados en la batalla económica fue el tema central de análisis del Pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), que se realizó en La Habana este sábado de manera virtual con la participación de todas las provincias.
José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, se refirió a la importancia de que se chequee cada mes la marcha de estas asambleas y subrayó la necesidad de que trabajadores y dirigentes sindicales dominen todas las medidas y normas que regulan la actividad laboral.
Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro del ramo, anunció que esperan cumplir el plan del año con la participación consciente de los trabajadores, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la pandemia, e insistió en que para lograr este propósito hay que eliminar problemas subjetivos y de organización del trabajo.
Eduardo Concepción Morales, vicejefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios del Comité Central del Partido, al clausurar el encuentro respaldó los pronunciamientos sobre el protagonismo que deben tener los trabajadores en las asambleas de discusión del plan y el presupuesto por ser este un sector estratégico. (Orestes Eugellés)
En la Salud
El compromiso de continuar elevando la calidad de los servicios para mejorar la salud y la vida de los cubanos fue señalado por el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, durante el balance del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTS), desarrollado mediante videoconferencia.
Portal Miranda valoró de imprescindible el trabajo del sindicato, unido al de la administración, para convocar a los trabajadores en función de los desafíos. Entre las prioridades inmediatas mencionó la recuperación de las consecuencias derivadas de la COVID-19.
Al presentar el informe del balance anual, el doctor Santiago Badía González, secretario general del SNTS, afirmó que le corresponde al sindicato actuar sobre las deficiencias identificadas por la propia organización, entre las cuales se encuentran el fortalecimiento de las estructuras sindicales en las unidades de salud del primer nivel de atención y la idoneidad de los dirigentes de base; potenciar la participación (individual y colectiva) en las actividades de la ciencia y la innovación, e incentivar el movimiento político Colectivo por la excelencia en los servicios, la docencia y la investigación.
Por su parte, Consuelo Baeza Martín miembro del Secretariado Nacional de la CTC, reconoció el quehacer de este sindicato en tiempos de pandemia con la movilización y el comprometimiento de los trabajadores, así como los esfuerzos para brindar una adecuada atención al pueblo.
Subrayó la importancia del funcionamiento de las estructuras en la base “ahí es donde está la gran debilidad”, y se pronunció por transformar los sistemas de trabajo. (Alina M. Lotti)