Uno de los principales polos productivos agrícolas del país es potenciado desde el presente año en la central provincia de Ciego de Ávila, integrado por la Empresa Agropecuaria La Cuba y sus vecinas bases productivas del sector cooperativo y campesino.
Se trabaja allí con el compromiso de llegar a las 3 mil hectáreas de plátano fruta con sistema de riego de agua por goteo para una agricultura de precisión que incluye estaciones de fertiriego.
En tal empeño se priorizan medios y recursos financieros con el fin de que los componentes de los sistemas de regadío para las primeras 40 hectáreas arriben al enclave en el presente mes, según informó Frank Castañeda Santaya, presidente del Grupo Empresarial Agrícola Nacional.
Argumentó el directivo que se prevé una importante gestión en la construcción de viviendas para estabilizar la fuerza laboral, y el mejoramiento de escuelas, bodegas, Consultorios del Médico de la Familia y otros centros.
En el polo también se edificarán nuevas minindustrias para la elaboración de pulpas de frutas y otros renglones que verán sus frutos con los proyectos de desarrollo local auspiciados por el Gobierno.
Destacó Castañeda Santaya que se potencia a la Empresa La Cuba y cooperativas aledañas por las bondades de la zona con suelos rojos, disponibilidad de agua, cultura agrícola y su posición estratégica en el centro del país que facilita más ventajas al balance de distribución de alimentos hacia las distintas provincias para el consumo de la población, en las instalaciones turísticas e instituciones sociales.