Con el protagonismo de los miembros de la Unión de Juristas de Cuba en la provincia santiaguera y el acompañamiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se realiza en diferentes centros un fructífero diálogo en torno al nuevo Código de las familias que se somete a consulta popular por estos días.
Los especialistas de las ciencias jurídicas, en especial los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (UO) responden con celeridad a los pedidos que les llegan desde diferentes secciones sindicales.
La presencia de ellos favorece el mejor entendimiento de los diferentes aspectos contenidos en la norma que por estos días se somete a consulta del pueblo, reconocido como un documento complejo, por su extensión y tecnicismo, que no deja de centrar el interés de las santiagueras y santiagueros.
Por estos días, por ejemplo, profesores de la casa de altos estudios de Santiago de Cuba han capacitado a quienes se desempeñan como lectores de tabaquería, singular oficio de honda raíz de cubanía, para favorecer el más amplio conocimiento acerca del Proyecto, lo que se traduce en una lectura más intencionada.
La importancia de esta preparación fue resaltada por René Berenger Rivera, secretario general de la CTC aquí, quien acompañó uno de esos momentos de preparación a los lectores de tabaquería.
Del mismo modo, y en el contexto de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, profesionales del periodismo en la provincia de Santiago de Cuba, en lo fundamental de la emisora provincial CMKC Radio Revolución, ahondaron en detalles de la norma jurídica, cuestión medular para poder asumir en mejores condiciones su labor de información a los públicos.
La Dra. C. Blanca Marcheco Rey, profesora Titular de la Facultad de Derecho de la UO condujo el intercambio con los radialistas santiagueros aportando ideas para un mejor decir acerca del Código en las ondas sonoras.
“Importantísimo, útil, aportador” fueron palabras pronunciadas por Bárbara Bolerí Izquierdo y José Emilio Oliveros Seisdedos, dos de los presentes al valorar el diálogo con la prestigiosa profesional del derecho quien se ha desempeñado en labores como abogada, jueza, decana y docente.
En otros muchos sectores, tanto productivos como de servicios, los especialistas de las ciencias jurídicas cumplen con el reclamo popular para conocer más y mejor acerca de un Código moderno, inclusivo, abarcador que ofrece derechos al por mayor para todas las personas.