Icono del sitio Trabajadores

Empresa azucarera 14 de Julio: primera en cumplir el plan

A pesar de las complejidades de la presente zafra en la provincia de Cienfuegos como en todo el país, los trabajadores de la empresa agroindustrial azucarera (EAA) 14 Julio tras 89 días de operaciones completaron las 17 mil 500 toneladas de crudo planificadas, y a pesar de ello, no detendrán la cosecha ni el ingenio hasta sumar alrededor de 3 mil más.

 

Las operaciones fabriles del 14 de Julio se han caracterizado por un alto nivel de eficiencia. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

De esa forma se convirtió en la primera entidad del país que materializa el plan de producción.

Alfredo Molina Rey, jefe de la Sala de Control y Análisis de esa EAA, el principal problema afrontado, sobre todo al inicio, estuvo en el insuficiente balance de los equipos de corte y tiro, fundamentalmente por déficit de neumáticos y baterías.

“No obstante a la inestabilidad de las molidas se registró el 80,26 por ciento de aprovechamiento de la capacidad potencial de molida, ligeramente por encima de lo programado. El rendimiento industrial quedó casi entero por debajo y no se alcanzaron los índices propuestos en la generación eléctrica por la causa antes mencionada”, señaló.

Destacó que la proeza laboral ha sido posible por el alto sentimiento de pertenencia de todos los directivos, técnicos y trabajadores, quienes desde el primer momento se propusieron realizar una buena zafra para contribuir a la economía del país.

Resaltó la significación que ha tenido el aporte de la caña proveniente de los campos de las EAA Antonio Sánchez, de Aguada; Elpidio Gómez, de Palmira, y 5 de Septiembre, de Rodas, las tres cienfuegueras, y de la Jesús Rabí, de Matanzas.

Entre los compromisos productivos inmediatos sobresale completar las 9 mil 220 toneladas previstas para ensacar con destino a la canasta básica de la población de la provincia de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, con un aporte extra de alrededor de mil 100 t, para cubrir el consumo en la capital del país.

En lo que va de año la 14 de Julio supera los planes de siembra correspondientes a enero y febrero y en el actual deben “sellar” 105 hectáreas, todas beneficiadas por el riego de agua a fin de asegurar germinación y la población en las plantaciones.

El cultivo y la fertilización detrás del corte se comportan al 50 y 60 por ciento de lo planificado, respectivamente.

En horas de esta tarde llegará al colectivo cumplidor el reconocimiento de las direcciones provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en acto que tendrá lugar en el batey del ingenio, al cual nos referiremos próximamente.

Compartir...
Salir de la versión móvil