El principal objetivo que se ha propuesto para este año el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) es desarrollar y sostener la infraestructura en ese sector, en función del acceso, la contabilidad, la eficiencia y la calidad del agua.
Así está reseñado en el informe del trabajo efectuado en 2021 y que fue analizado recientemente en la plenaria de balance.
Se centrará la prioridad en la rehabilitación de las presas y micro presas con limitaciones en su capacidad de llenado, la solución de las fuentes de abasto que se agotan sistemáticamente y el completamiento de equipos de bombeo, en función de incrementar los recursos per cápita y por consiguiente, la accesibilidad a fuentes seguras, sobre la base del cumplimiento de lo planificado.
El informe señala además, que está prevista la reutilización de agua empleada en el riego de las plantaciones y las residuales, una vez tratadas, pues ambas constituyen potencialidades importantes.
Está programado igualmente, continuar la ampliación y rehabilitación moderada de las redes de acueducto y alcantarillado para el incremento y sostenibilidad de la cantidad de personas con acceso a esos servicios.
Tendrá prioridad el control sobre la infraestructura certificada con anterioridad y la solución del drenaje en 43 zonas urbanas con problemas, así como el diagnóstico de las áreas rurales con interés agrícola, incluidas las acciones de mantenimiento en terrenos que se inundan.