Los primeros volúmenes de papa recolectados en los surcos de unidades productoras de Ciego de Ávila, están a la venta a la población en los Mercados Agropecuarios Estatales de varios municipios de esta central provincia cubana y también recibe los frutos del inicio de la campaña el combinado industrial cercano al poblado de Ceballos, donde elaboran la papa prefrita.
Por las empresas Arnaldo Ramírez y La Cuba inició la cosecha en las áreas sembradas con semilla nacional, y luego se sumó a la tarea la Unidad Empresarial de Base El Mambí, perteneciente a la entidad agropecuaria integral.
Además, participan los colectivos de las Cooperativas de Producción Agropecuaria Paquito González y Revolución de Octubre, y las Cooperativas de Créditos y Servicios Máximo Gómez y El Vaquerito.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista del cultivo del tubérculo en la delegación provincial de la Agricultura, informó que se plantaron mil 130 hectáreas en la campaña 2021-2022, en la cual se utilizaron semillas de producción nacional e importadas, provenientes de Canadá y Francia.
Precisó el funcionario que, a pesar de que la campaña de siembra concluyó con atraso por exceso de húmedad para la preparación de los suelos, y afectó también la entrada tarde de fertilizantes y semilla de importación, se pronostican buenos rendimientos por el nivel de urea aplicado, el excelente estado vegetativo y las favorables condiciones del clima, por lo que se prevé cosechar unas 22 mil 400 toneladas.