Las féminas reinan en la salas de televisión de Las Tunas, pues representan el 60 por ciento de los 639 trabajadores que sostienen este programa de la Batalla de Ideas creado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.
Lo exalta Yaneris Báez Mojena, directora del Programa en la provincia, y lo hace en vísperas de dos fechas significativas: el Día Internacional de la Mujer y el aniversario 20 de este sistema, oficialmente inaugurado el 29 de marzo del año 2002 por su creador en la instalación de El Puntico, Campechuela, en la provincia de Granma.
Y en este territorio oriental saludan las efemérides con actividades que develan la vitalidad de estas instituciones y su continuidad como centros de relevancia política, social y cultural de muchas comunidades aisladas, donde continúan cumpliendo sus objetivos fundacionales.
Yaneris recuerda que fueron creadas como elemento esencial de la Batalla de Ideas con el propósito de llenar vacíos informativos y llevar recreación a los barrios afectados por el silencio y la falta de electricidad.
El programa conmemorativo se extiende a las 191 salas dispersas en toda la geografía local y reúne esfuerzos y entusiasmo de sus colectivos laborales y de los vecinos, quienes juntos desarrollan jornadas de limpieza, pintura y otras acciones de embellecimiento de los inmuebles.
Agrega Báez Mojena que como muestra del poder de convocatoria de estos colectivos también realizan labores de mantenimientos a tarjas de mártires y sitios históricos, jornadas de apoyo a la producción de alimentos y a la reforestación; encuentros con la historia y con fundadores del programa; talleres que consolidan valores y de manualidades; y, convocaron al concurso Siempre te recordamos, sobre la vida y obra de Fidel.
También, en coordinación con los grupos de trabajo comunitario, celebran festivales en los barrios; hacen donaciones voluntarias de sangre; y, proyectan y debaten audiovisuales sobre el cuidado del medioambiente para inculcar en los niños el amor por la naturaleza, entre otras acciones que siguen acercando a los pobladores a estas instituciones devenidas baluarte en el trabajo político ideológico.
Yaneris encomia el apoyo que recibe del Sindicato de la Administración Pública en la materialización del plan conmemorativo y en el funcionamiento en general de estos centros donde late el corazón.