Las Mipyme, (micro, pequeñas y medianas empresas), en Villa Clara, han tenido un auge importante; sus propietarios las consideran una posibilidad de legalización de todas sus gestiones al establecerse determinadas flexibilizaciones, son una potencialidad para el crecimiento y desarrollo de la economía de los territorios, y se convierten una opción de empleo.
En Villa Clara, se han constituido o están en vías de hacerlo, alrededor de 107 de un potencial superior a las 150 propuestas, número que aumenta continuamente a partir de nuevas incorporaciones.
Son varias las ramas que han emprendido esta variante de gestión económica, entre ellas elaboración de alimentos como dulces y , vinos; cría de pescado y producción agrícola; elaboración de materiales de la construcción y de diversos implementos con metales, barro, además de confecciones textiles, reparación de equipos, etc. La mayoría de ellas impactan favorablemente en el desarrollo local.
Hermanos García
Escuchar hablar a los hermanos García, hoy constituidos con ese nombre en Mipyme, confirma que esta nueva opción económica ha posibilitado la consolidación de su gestión. Ellos desde hace varias décadas se dedican a la fundición y conformación de metales (aluminio); han transitado por la colaboración con la industria local de Placetas, donde residen, luego la vinculación con el Fondo de Bienes Culturales, y más tarde se convirtieron en proyecto de desarrollo local.
“Pensamos que podíamos ser una Mipyme, hicimos los tramites, en noviembre fuimos aprobados, vamos por buen camino”, dijeron varios de sus integrantes. Mientras Orelvis García González, fue más exacto: “Ahora aunque mantenemos el estatus de proyecto de desarrollo local, nos organizamos en la nueva estructura económica, porque hemos visto que es superior, da mayor legitimidad. Somos sujetos reconocidos en el entramado laboral, podemos contratar bienes y servicios, exportar, gestionar y administrar lo que producimos”, precisó.
“Nos dedicamos a la confección de estructuras de casas de cultivos, mobiliarios de diferentes tipos para terrazas, parques, ventanas, puertas, vagones de construcción, escaleras, entre otros muchas variantes”, explicó Miguel Antonio Pérez, administrador.
La Mipyme Hermanos García se distingue por los buenos diseños, funcionales y con durabilidad probada, dos elementos que marcan la diferencia con otros grupos que se dedican a igual fin. “En efecto, somos creativos, nuestros trabajadores están muy calificados, se tiene extremo cuidado con el medio ambiente porque ello implica responsabilidad social y se colabora con la comunidad”, puntualizaron.
“Estamos haciendo gestiones para insertarnos en el mercado agrícola, en particular las producciones que utilizan casas de cultivos, entre ellas el tabaco. Proponemos las estructuras que sustituyen la madera, son muy duraderas, ya que al deteriorarse luego de varios años, son recuperables, es una inversión que no tiene muerte”, aseguraron.
No obstante explicaron algunos inconvenientes: “Existe una contradicción, al ser Mipyme los impuestos y pagos han crecido. A diferencia del trabajador por cuenta propia al que se le exonera de muchas cuestiones, a la hora de comprar, las empresas prefieren hacerlo a estos porque son más baratas sus producciones, esta condición es una desventaja, entre otras cuestiones”, puntualizó Orelvis.
Mipyme para costureros
Para varios costureros villaclareños convertirse en Mipyme ha sido una oportunidad para crecer y ampliar sus surtidos, a la vez se establece mayor legitimidad en todas sus gestiones, en especial la obtención de las materias primas.
Ese es el caso de Edel Barroso Martín, creador desde hace varios años de la línea AdoroElBuenVestir -Confecciones-, que tiene como producto líder las guayaberas cubanas, las de hombres fundamentalmente, pero las de mujeres adquieren un estilo contemporáneo.
“Se mantienen, por supuesto, los elementos clásicos del diseño de la tradicional pieza de vestir cubana, pero con variaciones que la hacen más flexible y moderna , con diferentes cuellos, mangas, escotes , son estilizadas, a partir de los nuevos tejidos , esto las hace más juveniles, aceptadas , sin perder la cubanía,” ,explicó.
“Es una colección de veinticuatro modelos diferentes de guayaberas modificadas en las que se combina el gran vestir con nuestra pieza típica, con ello hemos logado que muchos jóvenes usen esta pieza y así mantenemos la tradición, tiene alta aceptación y se ha convertido además en una colección que se presentamos en pasarelas en la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus, en Santa Clara y Sagua la Grande.
“Es muy pronto para hablar de ventajas, estamos en formación de una mediana empresa, tenemos 12 trabajadores y pensamos ampliarnos. Los preceptos sobre los que se constituyen son muy atractivos: la autonomía, las posibilidades de contrato directo con los clientes, es esperanzador y somos optimistas, además existe muy buena comunicación con los directivos gubernamentales y esos es muy alentador”, explicó.
“Convertirnos en Mipyme nos abre el universo a la lencería, en particular cortinas, almohadas, sábanas, fundas, sobrecamas, paños de cocina, delantales,, esta variedad nos amplía el horizonte y nuestras posibilidades como expandirnos al turismo ”, afirmó.
Otra costurera que se ha beneficiado con esta nueva forma de gestión es Zoraida Aguilera Barreras, promotora del proyecto Zocoser dedicada a la confección de canastilla. Sus ofertas tienen gran aceptación, realizan todo lo que se necesita para recibir un bebé, desde los tradicionales zapaticos tejidos, las conocidas baticas, los mosquiteros, canastilleros, con extraordinario gusto y además las piezas tienen un diseño moderno, tropical y muy cubano. Esta Mipyme rescató costureras que habían quedado interruptas por la pandemia, ahora se han ampliado y confeccionan prendas de vestir para niños y niñas de hasta cuatro años.
Acompañamiento sindical
Las Mipyme creadas han sido visitadas por los cuadros sindicales del territorio como parte del acompañamiento que debe dársele en el proceso de constitución. Este intercambio ha sido importante para tramitar inquietudes, opiniones e ideas.
“La prioridad es organizarlas, lograr la afiliación de sus miembros, se aprecia un auge y aceptación de esta nueva forma de gestión económica, en ello se destacan los sindicatos de industria, alimentaria y construcción.Todos los municipios , excepto Quemado de Güines, cuentan con alguna. Es significativo que sólo se han concebido cinco por la vía estatal”, puntualizó Yulia Peraza , miembro del secretariado provincial de la CTC.