Icono del sitio Trabajadores

LA GUAGUA: ¿Desinflar plantillas sin Normación del Trabajo?

En la anterior salida de esta GUAGUA  formulamos la pregunta de si estamos en una “Nueva Era” de la Normación del Trabajo, con lo cual pudiera haberse interpretado que la novedad ya bastante añeja es que su existencia resulta la excepción que confirma la regla de que es insuficientemente aplicada.

 

 

Traemos a bordo el siguiente comentario digital:

Pablo Antonio Espinosa Alonso dice:

Lamentablemente ese importante elemento de la Organización del Trabajo, el cual permite establecer la cuota de trabajo vivo que tiene cualquier actividad, o el rendimiento que puede lograrse bajo determinadas condiciones técnico organizativas en una unidad de tiempo dada, está prácticamente desaparecido del escenario empresarial cubano.

Es una pena que esa actividad, que permite planificar la producción o los servicios, la fuerza de trabajo necesaria, o asociar el salario al rendimiento que es posible lograr en una unidad de tiempo preestablecida, o la cantidad de equipos necesarios, etcétera, no se rescate lo antes posible.

Es cierto que para ello se requiere dar varios pasos que va a tomar tiempo. Hay que formar normadores o enseñar las técnicas de normación al personal técnico que pudiera implementarlas, pues pocas personas las dominan hoy en nuestras empresas.

Otro detalle importante a resolver, es en lo legislativo. Inconcebiblemente, el Código de Trabajo vigente derogó el Reglamento de Normación del Trabajo puesto en vigor por la Resolución 1287 del extinto CETSS, hoy MTSS, y no estableció ningún procedimiento en su articulado, tampoco en su Reglamento, ni se ha aprobado alguna nueva regulación para trazar las reglas del juego en esta importante actividad. Por lo tanto, hoy no queda definido en ningún cuerpo legal cómo y cuándo se debe normar el trabajo, cómo, cuándo y por qué se debe revisar una norma, qué parámetros se deben tener en cuenta para hacerlo, cómo clasificar estas, así como los catálogos que las contiene etcétera.

Eso no puede quedar suelto. Es cierto que los saltos productivos se logran con mejoras tecnológicas, pero estas requieren de equipamentos y financiamientos que no siempre están en la mano. Sin embargo, realizando estudios de tiempo, se pueden descubrir las reservas de productividad existente, las causas que la propician y las medidas técnico organizativas a implementar para su rescate con un gasto mínimo de recursos, vía esta que sí está en nuestras manos todo el tiempo.

Algo que conspira contra ese trabajo, es que esas técnicas descubren las fallas en los procesos y a quienes los dirigen y tenemos no pocos empresarios que las rechazan para no verse señalados. Por eso estimo que rescatar esa actividad es en extremo necesario para organizar mejor el trabajo y lograr la tan necesaria eficiencia. Gracias.

 

La carencia de Normación del Trabajo puede provocar hechos como el narrado en el siguiente comentario digital:

 

Carlos H. Medina Diaz dice:

Hoy para darle contenido de trabajo a las auxiliares de limpieza, le adjuntan, que atienda el pantry de la empresa, calienten el almuerzo o comida de los trabajadores, prepare meriendas, cuando se autorizan las meriendas, haga el café para trabajadores y visitantes.

Esto, además de que debe tener sus restricciones sanitarias, no hacen correctamente su trabajo por tener que hacer tareas de gastronómicas.

Esa tarea también deber ser normada y determinar la carga real y la cantidad de trabajadores necesarios

 

En resumen: Las consecuencias pueden estar siendo cada día más dañinas, aunque parezca que estamos obrando el milagro de ejecutar una cantidad de acciones como organizar el trabajo, planificar los recursos humanos y materiales necesarios, sin aplicar la Normación del Trabajo.

De las plantillas infladas llevamos tiempo hablando, pero… ¿podrán desinflarse correctamente si no sabemos mediante mediciones cuántos son los trabajadores necesarios?

 

 

Puede acceder a Guaguas anteriores desde aquí  y en caso de querer enviarnos algún mensaje por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...
Salir de la versión móvil