Por el municipio de Colón, en la occidental provincia de Matanzas, inició en el país el proceso orgánico de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), sector de alta repercusión en la vida de los cubanos.
En presencia de Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del SNTCG, varias voces se refirieron a la misión de representar y movilizar a los empleados hacia el cumplimiento de los planes de venta y de circulación mercantil en un organismo como el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), apremiado de eficiencia, calidad y ahorro.
Identificado como uno de los aspectos incidentes en el prestigio de este sector tan sensible para la población, varios delegados reflexionaron sobre la conveniencia de evitar el delito, la corrupción y las ilegalidades, “hechos bochornosos que deben ser puestos en jaque”, por el daño moral y económico que ello significa, trascendió.
Según el informe, cinco delitos detectados en el 2021 arrojaron un daño evaluado en más de 37 millones de pesos, nefasto para un país urgido de racionalidad en el manejo de recursos que deben utilizarse para ofrecer servicios o ser expendidos en la canasta básica o en otros destinos.
Precisamente en el afán de preservar los bienes del Estado concebidos para el pueblo, se habló de la pertinencia de que los centros laborales, principalmente en las bodegas, realicen vigilancia cooperada con los Comités de Defensa de la Revolución, sin que ello implique descuidar la guardia obrera ni mucho menos la responsabilidad administrativa de responder por los recursos bajo su custodia.
Se llamó a hacer uso de resoluciones amparadas por el MINCIN para comprar mercancías, elevar la presencia de productos en las unidades y, en particular, emplear con inteligencia medidas que posibilitan optimizar todas las actividades del MINCIN, incluidos, claro está, a los nuevos actores económicos.
Uno de los aspectos positivos en Colón, igual que en el resto de los 12 municipios, es que hubo más ingresos que gastos en las unidades empresariales de bases surgidas con el perfeccionamiento del MINCIN, resaltó Nadiezma Gómez, secretaria general del Sindicato Provincial del ramo.
Las prioridades del trabajo, los objetivos y proyecciones para el próximo período fueron definidos en el encuentro que ratificó en el cargo de secretaria general del Sindicato Municipal en Colón a Nancy Yero Montero.
Convocada en octubre del año precedente, las sesiones finales de la Segunda Conferencia Nacional de este sindicato, el cuarto más numeroso del país por la cantidad de afiliados, están previstas para septiembre de este 2022, en La Habana.
.