Icono del sitio Trabajadores

Recicladores con todos los hierros

Paula es una de esas obreras metidas con todos los hierros en la actividad del reciclaje, por eso guardó solo un rato el overol para participar en la asamblea de presentación del plan de la economía y el presupuesto del presente año, en la Empresa de Recuperación de Materias Primas, de esta central provincia.

Lograr una contratación eficaz con las entidades que generan desechos reciclables en Ciego de Ávila, primera prioridad del plan 2022 para que Paula y demás recicladores procesen las riquezas que salen de sus manos. Foto: Marita Zulueta Avellé

«Me siento fuerte para seguir en la batalla», dijo la trabajadora. En tanto, Marita Zulueta Avellé, comunicadora institucional del centro, destacó: «Ella es de pocas palabras y mucha acción como operadora, hace 25 años, de un equipo para prensar aluminio, bronce, cobre y otros metales transformados en pacas con destino a la exportación».

Precisamente, fueron los renglones exportables los que más aportaron durante el 2021, representando el 70 % del plan total en valores de las ventas realizadas por la entidad que no cumplió el volumen de toneladas programado para la recuperación de los desechos reutilizables, pero aplicó alternativas y cerró el balance económico anual sin pérdidas económicas.

El colectivo incorporó a sus procesos la producción y clasificación de relleno de colchón y colchoneta, así comercializó 3 mil 950 toneladas. Además, vendió más de 1 millón 200 mil botellas, 29 mil 953 envases plásticos y 374 mil 900 frascos para medicamentos.

Aunque la disminución del fondo metálico constituye hoy una debilidad en el territorio avileño, junto con la amenaza del bloqueo económico y otras limitaciones que afectan los procesos productivos, los recuperadores de materias primas están comprometidos a defender el plan 2022 con una mayor gestión de venta.

En tal empeño, se prevé introducir la producción de mangueras, tuberías plásticas, grampas metálicas y aspersores de agua, entre otros renglones de manera cooperada con las medianas y pequeñas empresas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Ante los retos, Ernesto, otro reciclador tan consagrado como Paula, enfatizaba en la asamblea: «Si cumplimos lo que nos corresponde a cada uno, podemos agregarle más valor a las ventas con la clasificación de los productos reciclables desde las casas de compra hasta el final de su procesamiento, he ahí la calidad, el prestigio de nuestra empresa y la contribución que necesita de nosotros la economía del país».

Compartir...
Salir de la versión móvil