Vencido ya el primer tercio de la 61 Serie Nacional, un equipo se ha mantenido batiendo fuerte entre los primeros de la tabla de posiciones y desde ya apunta como la propuesta más seria para acoger el Juego de las Estrellas (19 y 20 de marzo). Se trata de los conocidos Huracanes de Mayabaque, al mando de Michael González, ex torpedero devenido un mánager ganador.
La temporada pasada estuvieron a punto de entrar en play off y ahora casi nadie los deja fuera de esa ronda con una nómina casi idéntica a la 60 Serie. La diferencia quizás estriba en un aó más de experiencia para los jóvenes talentos (Marlon Vega, Yulian Quintana, Rafael Fonseca), la responsabilidad crecida de Dennis Laza, Yasniel González, Yadián Martínez, Alexander Pozo, entre otros, así como la unidad, entrega y amor a la camiseta que se respira en cada salida.
Antes de comenzar esta campaña, Michael nos declaró: “sí, pienso que estaremos entre los ocho. La preparación ha sido buena y hay mucha motivación en el equipo. Solo debemos aprender a ganar los juegos chiquitos y que el pitcheo nos responda”. Y parece que han aprendido, pues cuatro de sus 15 victorias han sido con marcadores por menos de dos carreras.
Lo más importante en lo adelante se empina en mantener la defensa como hasta ahora (cuarta del campeonato, incluido un triple play), que su pitcheo de relevo siga resolviendo los entuertos más difíciles (con Marlon Vega cual caballo de batalla), en tanto su ofensiva crezca en producción de carreras y en más velocidad en función de la ofensiva.
Alentador es que una provincia como esta (al dividirse La Habana se decía que Artemisa se quedó con los mejores lanzadores y Mayabeque con los bateadores más sobresalientes) esté hoy (luego de tres veces en el sótano de la tabla de posiciones: 2012, 2026 y 2017) luchando por entrar en el pelotón de vanguardia, algo que ya hizo Artemisa.
A partir de todo lo anterior y cuando restan apenas cinco subseries (13 juegos) para celebrar el Juego de las Estrellas, lanzamos la candidatura del estadio Nelson Fernández y el pueblo mayabequense, sin que por ello demeritemos las actuaciones de Matanzas y Santiago de Cuba. Sería un reconocimiento merecido para unos Huracanes que andan animados y han contagiado a más de uno con sus vientos.
Por cierto, no quiero dejar de terminar sin reconocer el excelente paso de Villa Clara, con la racha más larga de victorias en lo que va de serie (7), lo cual demuestra que un director sí influye y cambia los colores de un conjunto. Y no es magia, tan solo disciplina, un entrenamiento riguroso y respetar a su público con la entrega.
Pedro Jova lo está demostrando de nuevo y los Azucareros andan en puestos de clasificación y amenazan con quedarse ahí hasta discutir el campeonato. Ellos serían los únicos que pudieran discutirle el encuentro de estrellas de esta edición a los mayabequenses.
A los lectores que nos han escrito pidiendo hablar sobre la Serie Especial o Liga Cubana de Béisbol que se proyecta de octubre a enero, le adelantamos que presentaremos una propuesta con seis equipos para ser valorada por las autoridades beisboleras del país.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.