El titular con el que esta Guagua da su recorrido dominical no es una afirmación, sino que está inspirado en un Comentario Digital del 6 de julio de 2018, extraído de Normación y estudios de organización del trabajo: Claridad en las metas, como pedía el Che en el cual el colega Ramón Barreras Ferrán afirma que en fecha tan temprana como febrero de 1964, el Comandante Ernesto Guevara señaló:
Las normas se han establecido ya en una serie de unidades pilotos. Hace tiempo que anunciamos el plan, y ya el plan ha salido. El plan representa para el Ministerio de Industrias más de mil nuevas fábricas que entrarán en la normación, y aspiramos a que en el curso de este año la mayoría de nuestras fábricas, incluso las pequeñas, vayan normándose.
El material periodístico formula varias preguntas:
¿Por qué desapareció la normación y apenas se hacen estudios de organización del trabajo? ¿Qué implicación tienen en la economía cubana?
Cuatro años después de esas interrogantes, cabe cuestionar si ya apareció la susodicha normación y si ya se hacen estudios de organización del trabajo. Otra más: ¿Qué resultados tendría la economía cubana si aparece y se hacen las investigaciones que permitan una mejor utilización de las fuerzas productivas? ¿Qué consecuencias tendría para el salario de los trabajadores?
Este es el Comentario Digital al cual aludimos, aunque también los hay con criterios diferentes:
rolando Gonzalez rivero dice:
Qué interesante escrito salió a la luz, soy unos de los compañeros que estudió Técnico Medio en Organización y Normación del Trabajo en 1979-1984 en la desaparecida escuela Julián Grimau, donde me gradué. En esa época todo quien quería ganar más tenía que producir, (Bajo la forma de Pago por Rendimiento), aquí se elaboraban normas de trabajo y se planificaba la fuerza de trabajo, la cual estaba en correspondencia con la complejidad de los trabajos. Entró el período especial y todo se acabó.
Posteriormente llegó la “nueva era” de la Normación, ya las Normas eran elaborada por alguien que ni siquiera utilizaba ninguna de técnicas prevista y mucho menos la complejidad de las operaciones a realizar.
Imagínense que en mi empresa donde debe haber por ejemplo un Técnico ¨A¨en Gestión de Recursos Humanos, se pone un Especialista para que este gane un poquito más, pero las tareas que realizan son de la complejidad de técnico, así no se ayuda al desarrollo del país, y mucho menos crear bienes de servicio que necesitamos,
RESUMIENDO, SON MUY POCO LOS DIRIGENTES AL MENOS EN MI EMPRESA QUE TENGAN CONCIENCIA DE ESTO
Otro CD de la misma fecha del anterior:
Gerardo Fernandez Aguilera dice:
Considero los años 70 como la década prodigiosa de la normación del trabajo, quién no recuerda la iniciadora Instrucción 1, primera metología para la realización de los Estudios de Organización y Normación del trabajo, hasta el modelaje lo traía, los viejos del MINCIN deben acordarse de la Instrucción 24 que traía las propuestas de plantillas por tipos de servicios a prestar (desde plateo simple, complejo a la francesa) y cantidad de mesas a atender de acuerdo a este, hasta cada cuántos metros cuadrados debía atender un dependiente gastronómico, pero lo que más me llama la atención es que estamos graduando técnicos medios en Recursos Humanos en los tecnológicos y cuando llegan a las empresas sus conocimientos (salvo sus excepciones) dejan mucho que desear, no hablemos de que conozcan la aplicación de las técnicas para la realización de estudios de tiempo o la estructura de la jornada laboral, aunque sea elementalmente, solo a los ingenieros industriales se le profundiza en estos conocimientos.
Me atrevería a proponer que el MINED en estos centros se nutran de veteranos como el que escribe, que ama el tiempo que fue normador, para que por lo menos a estos niños se les enseñen lo esencial de la organización y normación del trabajo.
CARLOS BÁEZ PUIG dice:
LA PÉRDIDA DE LA NORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO HA TRAÍDO COMO CONSECUENCIA QUE NO SE OBTENGA UNA VERDADERA PRODUCTIVIDAD PORQUE LA QUE SE «OBTIENE» NO ES REAL Y ESTÁ INFLUENCIADA POR CRITERIOS SUBJETIVOS UN EJEMPLO DE LO QUE DIGO ES QUE EL PROMEDIO DE TRABAJADORES QUE SE OBTIENE EN LA ESTADÍSTICA NO ES REAL PORQUE EN EL SE CONSIDERA COMO TRABAJADO LOS QUE ESTÁN DE VACACIONES QUE POR LO TANTO ESE TIEMPO NO TRABAJARON Y NO PRODUJERON, DE AHÍ EN ADELANTE TODA LA INFORMACIÓN ECONÓMICA ES FALSA Y DISTORCIONADA.
AL NO EXISTIR NORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO TODO LO QUE SE DIGA QUE HAY QUE PRODUCIR ES TOTALMENTE EMPÍRICO, SUBJETIVO
Criterio diferente a los anteriores en el siguiente Comentario Digital:
Joel dice:
No, no creo que se haya perdido la Normación, la legislación vigente ha provocado cambios, y creo además que son necesarios, las facultades otorgadas a las empresas es una necesidad y debían ser más aun, lo que ha cambiado es el valor del salario y por eso los especialistas no quieren trabajar en actividades de control.
Para planificar el salario debe haberse tenido en cuenta las normas existentes y que a su vez estas estén en correspondencia con los niveles de productividad exigidos, esta es la tarea de todos los que de una forma u otra trabajamos en esta dirección.
Norma no es más que la cantidad de producción y servicios que se obtiene en una jornada de trabajo con la retribución que otorga la categoría ocupacional aprobada, como concepto es bueno, lo difícil es demostrar con las técnicas establecidas este concepto y esto es lo que se ha perdido. En muchos lugares existe distorsión del cumplimiento de la norma según las exigencias de la ley (menos del 80% y más del 130%) las que exigen su revisión sistemática y de existir modificarlas.
En la mayoría de los casos queremos beneficiar a los trabajadores y aun incumpliéndose lo establecido, nos hacemos el de la vista gorda.
Porque puedo pagar grandes cantidades de dinero a una cooperativa por un servicio recibido y no pagar a un trabajador estos resultados, estén planificados o no.
Se necesita la faculta y exigencia de aprobar cada empresa su sistema de pagos y que estos respondan por eficiencia necesaria, para que se necesita mes 13 si lo que se requiere es que el trabajador perciba cada mes lo que le permita satisfacer sus necesidades.
En resumen: Sin ser especialista en la materia, cabe preguntarse cómo saber algo tan elemental como la cantidad de trabajadores necesarios en un lugar, si no se determina correctamente cuánto puede rendir cada uno en su puesto laboral.
Con elemental sentido común, también uno puede cuestionarse cómo basar la exigencia de un pago exacto si previamente las partes no se ponen de acuerdo en cuánto aporta el trabajador en un tiempo determinado.
Queda abierto el debate sobre la normación del trabajo en el espacio de Comentarios Digitales de esta Guagua en la que se puede opinar a favor o en contra de manera respetuosa y argumentada.
Puede acceder a Guaguas anteriores desde aquí y en caso de querer enviarnos algún mensaje por correo electrónico, esta es la dirección laguaguatr@gmail.com