Cuando Yadier Lamorú se presentó en un centro de la capital en aras de aspirar a una plaza de chofer profesional, el jefe de transporte le preguntó si tenía actualizados los carnés de recalificación y del examen psicométrico, válidos por un período de dos años. “Se me habían vencido en el 2019, así que me dirigí a la Escuela de Educación Vial y Conducción (EEVC) de La Habana, ubicada en Plaza de la Revolución, e hice la matrícula para poder renovarlos”, expresó el actual alumno de esa institución.
Para él resulta muy útil pues se actualizan los conocimientos. “En una semana todo estaba listo y aquí mismo me hicieron el examen psicométrico y, luego de aprobarlo, empecé las clases teóricas”. Como Yadier, otros capitalinos se capacitaban en nuestra visita a la EEVC, perteneciente a la empresa TRAMOS, que integra el Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA).
Francisco Esteban Buzón Macías, director del centro, precisó que el Ministerio del Transporte establece que el proceso de recalificación solo se realiza en las EEVC de las diferentes provincias, en tanto, el psicométrico o psicofisiológico puede hacerse en instituciones de Salud Pública o en este tipo de escuelas.
“Otorgamos el certificado para el expediente laboral de ese conductor profesional, así como el carné para que el conductor lo porte y lo muestre a las autoridades competentes”, alegó.
Actuar con responsabilidad
Las violaciones al derecho de vía, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas son causas, entre otras, de los lamentables accidentes de tránsito que cada año dejan dolorosas pérdidas de vidas humanas. Esto reafirma la necesidad de seguir insistiendo en la preparación sistemática de choferes profesionales, quienes tienen una gran responsabilidad con la vida de pasajeros y peatones, además de preservar los recursos del Estado.
¿Quién debe velar por la capacitación de esos conductores?
“Las administraciones son las responsables en garantizar que los conductores profesionales que tienen en su plantilla efectúen la recalificación. Para esto deben establecer el contrato con nuestra institución, entregar la documentación establecida y posteriormente conocer los resultados que tuvieron en este curso”, declaró Buzón.
Los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la transportación (taxistas, cocheros, bicitaxeros) también tienen que realizar estos cursos. “Se presenta como persona natural en nuestra escuela y recibe igual tratamiento”.
Buzón precisó que es necesario mantener la disciplina durante el curso de 20 horas. “Hemos tenido contratiempos con diferentes entidades que hacen el contrato y, sin embargo, cuando comienzan las clases, no presentan las personas previstas. Hay quien empieza y la propia entidad lo retira por determinadas necesidades. Debemos reiterar que, con una sola ausencia, no se aprueba”.
Durante los años más complejos de la pandemia (2020 y 2021) la escuela se mantuvo cerrada, pero se impartieron cursos en muchas entidades. “No existió causa que impidiera cumplir con lo indicado para la actualización de la recalificación”, agregó.
Aclaró que, tal como establece la Ley 109, el conductor profesional, una vez que pasa el curso, tiene dos oportunidades para examinarse. “Si suspende por segunda vez, la escuela lo comunica al órgano de licencia de conducción del Ministerio del Interior que por Ley tiene la prerrogativa de aplicar la medida que le corresponda al conductor. Asimismo, la entidad responsable se regirá por lo establecido en la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en ese sentido”.
Buzón significó que “contamos con aulas en todos los municipios de la capital, excepto en Regla. También, podemos impartir el curso en los centros que tengan condiciones y conformen grupos de 10 o más conductores. Igualmente, el colectivo de la EEVC está en disposición de brindar conferencias sobre temas relacionados con la educación y seguridad vial”, acotó.
Las personas naturales y organismos pueden reservar los cursos, conferencias, exámenes psicométricos a distancia, a través de la dirección electrónica https://autoesculea.transnet.cu, o presentarse en la sede central de la institución. Para obtener más información puede llamarse a los teléfonos 7832-8243, 7836-5679 y 7835-3390, o, escribir al correo el electrónico habtramos.mo@movil.transnet.