La capacidad de Sancti Spíritus para enfrentar desastres de cualquier tipo, reducir riesgos, proteger la vida humana y resguardar los bienes materiales quedó comprobada y catalogada de acertada al concluir el Control Integral del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba al territorio.
“La provincia está en condiciones de enfrentar y reducir riesgos ante cualquier evento, del tipo que sea” ponderó el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, durante las conclusiones de la visita, que durante tres días escudriñó en los planes de reducción de riesgo de desastres.
Comisiones de supervisión expusieron una síntesis de lo constatado en el terreno, luego de revisar las estrategias diseñadas para enfrentar contingencias en entidades estatales, comunidades vulnerables y otros actores económicos de los ocho municipios espirituanos.
“Nos da más seguridad sobre la preparación que tiene la provincia para la reducción del riesgo de desastres”, expresó Pardo Guerra, quien alertó sobre la importancia de incorporar a los planes a las mipymes.
En el centro de atención del Control Integral estuvieron sectores como Salud, la Agricultura, Recursos Hidráulicos…, y de la inspección se derivaron recomendaciones válidas para fortalecer los sistemas de enfrentamiento a la covid-19, al dengue, la atención a comunidades proclives a la inundación, medidas para mitigar la sequía y potenciar el uso de las energías renovables.
“Todos los días estamos expuestos a riesgos, como fue la covid-19” expresó Deivy Pérez Martín, Secretaria del Comité Provincial del Partido, de ahí la importancia de “identificar las vulnerabilidades y esbozar las medidas para reducir riesgos”, puntualizó.
.