Icono del sitio Trabajadores

Divep Cienfuegos: comprar, vender y cobrar

Toda vez que la unidad empresarial de base (UEB) Divep es una comercializadora de mercancías y servicios, la fórmula para sobrecumplir el plan económico de este año radica en comprar, vender y cobrar, con la mayor eficiencia y eficacia posible, según plantearon sus trabajadores en la asamblea de presentación de las cifras planificadas para 2022.

Los trabajadores aportaron ideas y soluciones para mejorar la gestión, elevar la eficiencia y cumplir el plan de la economía en la unidad empresarial de base (UEB) Divep Cienfuegos. / Foto: Barreras Ferrán.

 

Y consideraron que ese propósito puede perfectamente materializarse, para mejorar la gestión de la entidad y el salario y lograr utilidades. Aunque cumplieron el pasado año, a pesar de la persistencia de la pandemia y los inconvenientes que ella provocó, junto con la crisis financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, existen reservas que pueden salir a la luz y lograr ingresos de no menos de 100 millones de pesos, superior a la cifra prevista.

En la propia asamblea aportaron ideas y soluciones para lograrlo, como la de demostrar en cada jornada mayor capacidad, gestión e inteligencia; utilizar de mejor manera las posibilidades que ofrece el notable parque industrial cienfueguero; la reducción de los gastos en la medida de las posibilidades, y principalmente, elevar las ventas totales.

Pedro Jorge Negrín planteó su preocupación por el consumo de energía, pues en este momento se instala un taller que elevará la demanda y la cifra asignada es similar a la registrada el año pasado, cuando hubo mucho tiempo de afectación y actividades paralizadas.

Una especialista del área económica manifestó que la cifra asignada no se corresponde exactamente con los gastos necesarios de la UEB, como los correspondientes a las comunicaciones, seguridad, seguro, asesoramiento jurídico y otros que podrían elevar la cuantía y provocar un sobregiro que pudiera llegar hasta el 182 por ciento.

Ambos aspectos requieren de análisis, decisiones y ajustes.

Rómulo Ojeda, administrador de la Oficina Ferretera, aseguró que “saldrán adelante”, a pesar de las limitaciones existentes y en tal sentido insistió en la importancia de atender con la prioridad debida los inventarios de productos ociosos y de lento movimiento, para convertirlos en una fuente de ingresos.

José Emilio Rosell, director de la entidad, exhortó a retomar la profesionalidad que siempre caracterizó a Divep Cienfuegos y lograr que se vea como la solución ideal para el suministro de mercancías y servicios básicos en ese territorio.

Por su parte, Armando Álvarez Évora, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de Industrias (SNTI), enumero cinco aspectos a tener en cuenta para cumplir el plan y aumentar la eficiencia: las cuentas por cobrar, los inventarios ociosos, el comercio electrónico, las ventas en Moneda Libremente Convertible y el encadenamiento productivo.

Yalain Muñoz Fernández, director general de la empresa, reconoció el elevado sentimiento de pertenencia de los trabajadores cienfuegueros de Divep.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil