La celebración del aniversario 61 de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) fue el motivo esencial para que los comités provinciales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato Nacional de Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) congratularan con un sencillo, pero muy emotivo encuentro a quienes laboran en ese sector en la provincia de Cienfuegos.
Lázara Barrera Suárez, secretaria general del SNTECD en ese territorio, al dirigirse a los participantes, reunidos en el terreno del estadio de beisbol 5 de Septiembre, recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando expresó: (…) Sin la Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”.
Y agregó que el Inder impulsa y promueve el deporte de excelencia, se debe al pueblo y forma parte de las conquistas sociales. Puntualizó que también desarrolla actividades físicas y recreativas que contribuyen al crecimiento individual y social, sobre la base de la labor de un personal altamente calificado y con la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación.
Mencionó a glorias deportivas cienfuegueras, como Martín Dihigo, el “Curro” Leiva, Pedro José Rodríguez, Lorenzo Aragón, Silvio Leonard y Rogelio Marcelo, entre otros y rememoró los años en que Antonio Muñoz, residiendo en esa provincia, descolló como uno de los mejores peloteros de la historia del beisbol cubano.
Transmitió a todos los directivos, técnicos y trabajadores del Inder la felicitación merecida, en nombre de la CTC y el SNTECD.
Más comprometidos que nunca
Norge González Enrique, director provincial de Deportes en Cienfuegos, en declaraciones exclusivas a Trabajadores con motivo del aniversario 61 del Inder, señaló que el pasado año fue muy complejo, debido a la situación provocada por la pandemia. “Le dimos la mayor atención y al llamado del Consejo de Defensa Nacional y el Provincial cambiamos la estrategia de labor para salvar vidas, que ha sido el objetivo principal”, expresó.
“El personal del organismo afrontó grandes reto y realizaron tareas complejas en la zona roja y seis centros como hospital de campaña (Hotelito Deportivo) y centros de aislamiento”, preciso el directivo.
También fue un año de poca actividad física, pero se mantuvieron los compromisos internacionales de un grupo de atletas cienfuegueros, en función fundamentalmente de los Juegos Olímpicos y el Panamericano juvenil, efectuado en Colombia, en los cuales la provincia tuvo una alta representación y resultados satisfactorios.
En las tres últimas citas olímpicas, Cienfuegos ha aportado un campeón y actuaciones sobresalientes, como la de Roxana Gómez, en atletismo, quien a pesar de sufrir una lesión, logró el octavo lugar. Resalto también a Olfides Sáez Vera, en levantamiento de pesas. En los Panamericanos Junior tomaron parte 16 atletas de este territorio y más del 60 por ciento logró resultados positivos, con 13 medallas. Tuvimos un campeón on line en Karate Do. Y el equipo de beisbol estuvo entre los ocho primeros en la pasada serie, agregó.
Entre los logros más significativos del deporte cienfueguero en los últimos tiempos está el haber ganado el Campeonato Nacional en polo acuático por 23 ocasiones consecutivas.
“Este año estamos más comprometidos que nunca y en se sentido definimos la estrategia a seguir y cumplimos las indicaciones de la dirección nacional del organismo. Tenemos un gran movimiento con las categorías pequeñas para vencer objetivos pedagógicos y así se les ha orientado a los entrenadores”, explicó.
“Hay mucho optimismo entre los trabajadores del deporte para mantener a Cienfuegos como la cuarta mejor provincia del país por los resultados integrales de este sector”, manifestó.