El pintor, dibujante y escultor cubano Alberto Lezcay recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, galardón más alto que concede el sistema de instituciones del Ministerio de Cultura para la actividad creativa en el ámbito de las artes visuales.
El jurado encargado de la entrega estuvo constituido por Rafael Zarza González, José Villa Soberón, Helmo Hernández Trejo, Jorge Rodríguez Bermúdez y Teresa Domínguez Vidal. Esta última, en su misión de secretaria del certamen, reconoció el quehacer de quien «ha integrado su trabajo a los espacios públicos, dotando a la escultura de una particular dimensión colectiva que promueve y exalta nuestra historia, a la vez que la inserta en el contexto caribeño y continental».
Son obras de Lescay el Monumento al Cimarrón y la figura ecuestre de Antonio Maceo emplazados en Santiago de Cuba; Vuelo Lam, ubicado en el Vedado habanero, el Monumento al Espíritu Guerrero, en Puerto Cabello, Venezuela; y la evocación a Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia.
El creador, nacido en el año 1950 en Santiago de Cuba, es graduado de la escuela taller provincial José Joaquín Tejada de su ciudad natal. Poco después culminó sus estudios de escultura en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. En 1973 obtuvo el título de Maestro en arquitectura, pintura y grabado en la Academia Repin de San Petersburgo.