El partido se tornó dramático en el escenario laboral del año 2021. Sin embargo, Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez, Cepil, se arriesgó y logró una jugada magistral al propinarles una barrida a los obstáculos que pretendían arrebatarle el liderazgo a una marca comercial reconocida en el mercado cubano como el astro de la higiene.
Con el conteo en tres y dos por poca materia prima, jonroneó el colectivo de Cepil, única de su tipo en Cuba dedicada a producir bienes para la higiene y útiles del hogar, ubicada en Ciego de Ávila.
La entidad solo recibió materia prima virgen en abril, entonces llegaron de emergentes los residuos plásticos recuperados que, junto con los nuevos recursos, ganaron el campeonato.
¡Tremendo desafío la defensa del plan! El balance económico anual cerró sin pérdidas, crecieron los indicadores de eficiencia y pudieron distribuir utilidades a cada trabajador en todos los trimestres. El triunfo no solo se alcanzó con las máquinas de inyección de polipropileno a full, sino con espíritu innovador en el rescate de sus propios moldes para evitar la importación de las bases de los cepillos dentales y otros renglones.
Otra victoria fue el acomodo de las cargas del proceso fabril en dos turnos de trabajo, en vez de tres como era habitual, pensando como país en el uso más racional de la energía eléctrica.
Nadie fue declarado interrupto o disponible. Fue reubicado ese personal en labores de mantenimiento a equipos, pintura y limpieza de la fábrica. “Aquí nadie nunca ha quedado sin garantía salarial”, enfatizaba un compañero en la asamblea de presentación del plan de la economía y el presupuesto para el presente año.
El centro abre el partido en el año 2022 con ventajas en el marcador. Tuvo un enero mejor en cuanto a la disponibilidad de materias primas, y posee como oportunidades la de fabricar nuevos productos, tales como la jarra plástica de 1,5 litros y el cepillo sanitario con depósito. Otros surtidos contarán con nuevos diseños o serán renovados, entre estos la escoba, el haragán y el recogedor para basura.
Las ventas netas no tuvieron un buen average en el 2021, debido al déficit de materias primas. Para la presente etapa prevén un notable crecimiento de lo planificado en la comercialización en moneda nacional y divisa, por un monto superior a los 109 millones de pesos. Escobas, cepillos dentales y comerciales, cubos, trapeadores, jaboneras, percheros, potes, cestos, cubetas y otros artículos plásticos tendrán como destino la población, organismos, el turismo y el comercio electrónico.
El equipo está motivado. Hubo pago por alto desempeño, en lo fundamental, a quienes recuperaron una sierra para el corte de la materia prima reciclable incorporada al proceso.
Cepil quiere más triunfos en un 2022 de altos retos para la empresa estatal socialista. Tiene ya su line up. Entre las fortalezas, su experiencia de 59 años y el Premio Nacional de Innovación 2020.