Icono del sitio Trabajadores

Asamblea de Plan y Presupuesto en Cepil: Jonrón de producción

El partido se tornó dra­mático en el escenario laboral del año 2021. Sin embargo, Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Már­quez, Cepil, se arriesgó y logró una jugada magistral al propinarles una barrida a los obstáculos que pretendían arrebatarle el liderazgo a una marca comercial reconoci­da en el mercado cubano como el astro de la higiene.

La producción de escobas plásticas crecerá y contará con nuevos diseños en el año 2022. Foto: Alejandro García Sánchez

Con el conteo en tres y dos por poca ma­teria prima, jonroneó el colectivo de Cepil, única de su tipo en Cuba dedicada a producir bienes para la higiene y útiles del hogar, ubi­cada en Ciego de Ávila.

La entidad solo recibió materia prima virgen en abril, entonces llegaron de emer­gentes los residuos plásticos recuperados que, junto con los nuevos recursos, ganaron el campeonato.

¡Tremendo desafío la defensa del plan! El balance económico anual cerró sin pérdidas, crecieron los indicadores de eficiencia y pu­dieron distribuir utilidades a cada trabaja­dor en todos los trimestres. El triunfo no solo se alcanzó con las máquinas de inyección de polipropileno a full, sino con espíritu innova­dor en el rescate de sus propios moldes para evitar la importación de las bases de los cepi­llos dentales y otros renglones.

Otra victoria fue el acomodo de las cargas del proceso fabril en dos turnos de trabajo, en vez de tres como era habitual, pensando como país en el uso más racional de la energía eléctrica.

Nadie fue declarado interrupto o disponi­ble. Fue reubicado ese personal en labores de mantenimiento a equipos, pintura y limpieza de la fábrica. “Aquí nadie nunca ha quedado sin garantía salarial”, enfatizaba un compa­ñero en la asamblea de presentación del plan de la economía y el presupuesto para el pre­sente año.

El centro abre el partido en el año 2022 con ventajas en el marcador. Tuvo un enero mejor en cuanto a la disponibilidad de mate­rias primas, y posee como oportunidades la de fabricar nuevos productos, tales como la jarra plástica de 1,5 litros y el cepillo sanitario con depósito. Otros surtidos contarán con nuevos diseños o serán renovados, entre estos la esco­ba, el haragán y el recogedor para basura.

Las ventas netas no tuvieron un buen ave­rage en el 2021, debido al déficit de materias primas. Para la presente etapa prevén un no­table crecimiento de lo planificado en la co­mercialización en moneda nacional y divisa, por un monto superior a los 109 millones de pesos. Escobas, cepillos dentales y comercia­les, cubos, trapeadores, jaboneras, percheros, potes, cestos, cubetas y otros artículos plásti­cos tendrán como destino la población, orga­nismos, el turismo y el comercio electrónico.

El equipo está motivado. Hubo pago por alto desempeño, en lo fundamental, a quienes recuperaron una sierra para el corte de la ma­teria prima reciclable incorporada al proceso.

Cepil quiere más triunfos en un 2022 de altos retos para la empresa estatal socialis­ta. Tiene ya su line up. Entre las fortalezas, su experiencia de 59 años y el Premio Nacio­nal de Innovación 2020.

Compartir...
Salir de la versión móvil