La eficiencia en la fabricación y recuperación de piezas de repuesto para disminuir las importaciones de costosos equipos y contribuir así a la reanimación de la economía nacional, constituyó uno de los significativos aportes en el 2021 de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Entre las mayores contribuciones, de acuerdo con su efectividad económica, se registraron la reconstrucción total del succionador de materias primas para la máquina número tres, y el diseño y fabricación de toberas para plantas potabilizadoras ubicadas en distintos lugares del país, ambos resultados de los aniristas de la Empresa de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad, Ciegoplast.
Sobresalieron también los estudios para la calidad del agua y el diagnóstico hidrológico de la Cuenca Ciego, por parte de trabajadores de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.
Hilda Yasmari Cabrera Rodríguez, presidenta del Buró Provincial de la Anir, destacó que presenta avances la gestión de la innovación tecnológica y las soluciones diarias a los problemas en los procesos productivos, pero todavía quedan reservas por poner en explotación en no pocos centros de trabajo.
Mencionó varias inquietudes planteadas en las asambleas de los afiliados a los Comités de Innovadores, tales como demoras de las comisiones encargadas de la evaluación de las inventivas para la correspondiente remuneración a sus autores.
Por otro lado, la situación se torna más compleja en un grupo de entidades porque existe el fondo monetario creado como fruto de la labor de los propios inventores, y no se utiliza.
No obstante, según precisó la dirigente, en la asamblea de balance anual de la organización realizada recientemente, se aprobaron las estrategias para el 2022, con el propósito de intensificar el trabajo conjunto de la Anir, el movimiento sindical y las direcciones administrativas, «en aras, por ejemplo, de que todas las innovaciones sean inscriptas en los libros registros de las empresas para proteger a sus creadores, y no existan planes temáticos sin aseguramiento financiero.
«Otra proyección está relacionada con el perfeccionamiento de la emulación y estimulación para que llegue el reconocimiento oportuno a todas las estructuras de base, no obstante, el año pasado reconocimos a trabajadores y colectivos en las diferentes categorías, tales como la Condición 8 de Octubre y Guerrillero de la Creatividad», concluyó Hilda.