La UEB camagüeyana de la Empresa Comercializadora de la Industria Ligera (Encomil) resalta como una de las mejores en el país, pero para este año se proponen, igualmente, duplicar lo planificado.
En un 34% incrementa el plan para el actual año de la UEB camagüeyana de la Empresa Comercializadora de la Industria Ligera (Encomil). Números complejos de alcanzar, si te toma en cuenta la carencia de combustible y de piezas de repuesto, así como el recrudecimiento del bloqueo económico, que tanto afecta a una entidad que se encarga de comercializar, importar, exportar, almacenar y transportar una variedad de productos.
Cuando se lo informaron a los 35 trabajadores de la UEB agramontina durante la asamblea de la presentación del plan y el presupuesto, algunos se asustaron, otros hicieron muecas y hasta preguntaron que, “si para cumplir el del 2021 tuvimos que volvernos titanes, ¿cómo haremos para este?”
El director de la entidad, Rolando González López, enseguida los calmó. “Así fríos, los números se ven aterradores, pero son alcanzables si hacemos muchas de las cosas que nos planteamos el año pasado”.
El plan de Encomil en Camagüey se sustenta en las ventas a través, mayoritariamente, del comercio electrónico. Esto los obliga a buscar mayor cantidad de proveedores para garantizar la estabilidad y variedad de productos en la página de Tienda Lo Tengo, a través de la cual comercializan.
Eso, unido a la necesidad de divulgar más sus servicios, son al decir de Maide López García, especialista comercial, algunas de las aristas con las que hay que trabajar. “Nosotros, agrega, estamos obligados a sobrecumplir el plan para cobrar igual o mejor salario que el del 2021, porque si nos quedamos en solamente cumplirlo, estamos muertos”.
El ahorro y el combustible también fueron temas de debate. Y es que el pasado año debido a la carencia del carburante se les llegaron a acumular en almacén alrededor de 800 pedidos. La solución fue establecer un mecanismo de rutas de entregas que permitiera incluso, aprovechar la carga de retorno.
No obstante, como alertaron algunos, para ser más eficientes se debe mejorar ese transporte que está muy envejecido. Pero como añadió Yosbel Fabelo, especialista de la rama, “la situación económica no mejorará inmediatamente, por lo que la entrada de recursos continuará siendo un problema, a lo que debemos responder con una mayor participación en los Fórum de Ciencia y Técnica, lo que nos ayudará a recuperar algunos equipos”.
A pesar de las posibles fisuras, Encomil en Camagüey está bien, según explicó Jorge Luis de la Rosa Hilario, director general de la empresa. “Aquí hemos tenido problemas con la plantilla y se han mostrado problemas de unidad, lo que nos indica que se debe trabajar ideológicamente, pero por las condiciones que tienen pudieran estar doblemente bien.
“Satisfacer al cliente es nuestra principal tarea, porque debemos recordar que ya en una ocasión, por cuenta del bloqueo económico, la página web dejó de funcionar. Así que en los meses que quedan del año la misión debe ser seguir haciendo más y mejor”.
La posibilidad que otorgan las nuevas medidas empresariales de que la propia empresa administra el salario; la importancia de seguir creciendo en almacenes y de construir el socioadministrativo, así como la ejecución de un buen control interno fueron otros elementos debatidos en el encuentro.
En tanto, Yaili Bruzón Rojas, miembro del buró provincial de industria, manifestó la confianza que tiene el sindicato en los trabajadores de Encomil en Camagüey. “De las 27 entidades agramontinas del sector, esta es la segunda mejor, por lo que el plan, aunque elevado, puede ser cumplido y sobrecumplido”.
En el encuentro, además, se reconocieron trabajadores destacados y vanguardias, así como otros que presentaron trabajos relevantes en el Fórum de Ciencia y Técnica del pasado período.