Para William Peña, operario de mantenimiento en la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), es vital mantener la cultura del detalle
Rodeado de flores blancas y rojas está el busto de José Martí, situado a la entrada de la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA), en el municipio capitalino de Boyeros. Detrás del detalle están las manos hacendosas de William Peña Sánchez, operario de mantenimiento de esa entidad, que cada día llega muy temprano para empezar su jornada antes de que el sol apriete mucho.
Cuida el busto erigido en honor a Martí por convicción, por amor al héroe que lo dio todo por los cubanos, que creyó en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud. William no es de muchas palabras, pero se siente patriota y para él velar por ese pedacito es una gran responsabilidad.
Dicen quienes lo conocen que siempre está haciendo algo, “como una hormiguita”, y si esas plantas están florecidas es porque él está al tanto del riego oportuno, y de quitar las malas yerbas que intentan poblar la tierra.
Afirma que hace 14 años labora en el centro, pero le parece que hace más tiempo, por lo bien que se siente en ese colectivo, caracterizado por la profesionalidad y entrega. Según cuenta, tuvo una infancia feliz en el municipio Jesús Menéndez, en la provincia Las Tunas, lugar del que partió cuando vino a cumplir el Servicio Militar, en La Habana. “Fui tanquista en una unidad del occidente de la Isla”, recuerda y precisa que fue esa una época de aprendizaje para la existencia.
Como algo trascendental William rememora su encuentro con Ana Elba Gutiérrez, una guantanamera que le robó el corazón y con quien formó familia hace más de 40 años. “Hemos hecho una unión perfecta, para siempre. Me dio dos hijas, que son mi vida”, dice.
La limpieza sobresale en las áreas verdes de la institución. “Todos cuidan la higiene”, precisa él. Evidentemente, la cultura del detalle prevalece en cualquier espacio de esa entidad y no en balde se hizo merecedora por segundo año consecutivo de la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos.
A William le gusta que las cosas salgan bien y ser ejemplo es algo que está entre sus principios como militante del Partido Comunista de Cuba. Al igual que sus compañeros, durante los días complejos de la pandemia, cumplió con rigor las medidas de protección y dio su apoyo en las tareas que fueron necesarias. En la ECNA nada se detuvo.
Lo dejamos junto a las flores que cuida para el Apóstol, son rosas que crecen alimentadas de amor patrio, de seguro, por eso abundan tanto.